Rodrigo Echenique declara como testigo en la Audiencia Nacional por el ‘caso Popular’

El que fuera presidente de Banco Santander España Rodrigo Echenique declarará este jueves 15 de octubre como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional José Calama en relación a la causa en la que se investigan las presuntas irregularidades que llevaron a la resolución y posterior venta del Banco Popular a mediados de 2017.

El juez investiga dos fases de este proceso: las presuntas irregularidades contables en las que el Popular habría incurrido con la ampliación de capital y las filtraciones a prensa un año después que habrían provocado la resolución a mediados de 2017.

El Banco Santander, ya presidido por Ana Patricia Botín, fue la entidad que compró el Popular por un euro después de la resolución del banco, tras lo cual comenzaron a presentarse denuncias por presuntas irregularidades que han acabado en la Audiencia Nacional, si bien el juez instructor le retiró la condición de investigado al entender que no tiene por qué asumir la responsabilidad penal en las que se hubiera incurrido.

La declaración del banquero, que asumió la función de presidente no ejecutivo del Popular, tendrá lugar una semana después de que la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, declarara ante Calama que no hubo presiones por parte del Gobierno para que adquirieran la entidad.

Botín, en su declaración también apuntó que toda la operación de análisis del banco para valorar si hacían oferta para comprar la entidad (mayo de 2017) y la posterior decisión de adquirirlo por un euro fue tarea de sus subordinados, entre los que citó al propio Echenique. Así pues, este deberá responder al juez sobre la cronología de los hechos que culminaron con esa compra tras la resolución del Popular.

El magistrado ha tomado declaración en estas semanas tanto al vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, como al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.