El PSC aprueba estudiar la petición de Units de reeditar el pacto electoral de 2017

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que los socialistas han dado luz verde a la petición de Units per Avançar de reeditar el pacto de colaboración electoral y de legislatura al que llegaron en 2017, por lo que podrían presentarse juntos a los comicios previstos para el 14 de febrero.

«El PSC está ganando centralidad. El PSC es hoy el centro de gravedad de la alternativa al independentismo, y obviamente se puede ensanchar este espacio en todas las direcciones. No pensamos en solo trabajar en un sentido», ha defendido este lunes en rueda de prensa.

Sin embargo, ha matizado: «La idea ahora mismo no es hacer coaliciones, sino reunir alrededor del PSC todas aquellas fuerzas catalanistas que quieren un cambio en Cataluña».

De este modo, ha expresado la intención del PSC para «eventualmente establecer algún tipo de colaboración» con Units y ha dicho que está abierto a cooperar con otros grupos, como Lliures y la Lliga Democràtica, y con personas independientes, aunque en estos casos todavía no hay concreciones.

FECHA DE LAS ELECCIONES

Por otro lado, ha rechazado especular en torno a un posible cambio de fecha de las elecciones a causa de la pandemia, por lo que ha dicho que le corresponde al Govern asegurar las condiciones para que se celebren con total seguridad y ha abogado por un dispositivo electoral que avale unos comicios en «plenas garantías».

Aunque no ha querido pronunciarse sobre las informaciones que apuntan a que Rusia supuestamente ofreció en otoño de 2017 al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana si declaraba la independencia, ha advertido de que «el independentismo decía que tenía apalabrados unos determinados apoyos internacionales».

APOYO PARA APROBAR LOS PGE

Además, ha puesto en valor la aprobación del borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y ha insistido en que se destinarán cerca de 24.000 millones de euros a Cataluña, una cifra que representa el 18,1% del total: «Son la mejor herramienta para sentar las bases para la recuperación social y la reactivación económica».

Por eso, ha llamado a ERC, al PDeCAT y a Cs a apoyar el proyecto de los PGE para que se aprueben por responsabilidad: «Cataluña debería liderar la aprobación de este proyecto de los Presupuestos».