Quantcast

Prisión provisional para los patrones de una patera que arribó a la playa de Mojácar

La Policía Nacional ha detenido en Almería a dos varones de nacionalidad argelina a los que le atribuyen la comisión un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por gobernar una embarcación rígida con diez personas desde las costas de Argelia hasta la playa del Hotel Indalo de Mojácar, en dónde fueron arrestados una vez desembarcaron, hechos por los que los detenidos, que cuentan con detenciones anteriores en España, han ingresado en prisión por orden judicial, acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según relata el Cuerpo Nacional de Policía en una nota de prensa, las investigaciones desarrolladas con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), han permitido conocer respecto a la búsqueda de organizaciones criminales que introducen en España extranjeros de forma ilegal que el 18 de octubre arribó a la playa del Hotel Indalo de Mojácar una embarcación rígida de seis metros de eslora y 1,8 de manga, en la que viajaban diez migrantes.

Tras comprobar el estado de salud de todos los ocupantes, los agentes de la Policía Nacional comenzaron con los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para estas personas llegadas en patera.

La información que manejaban los agentes, y el resultado de las pesquisas policiales, conllevaron a la detención de SB de 28 años como uno de los responsables en la organización previa del transporte marítimo y, posteriormente, el único encargado de los sistemas de navegación y orientación de la embarcación.

La Policía deduce que este, durante los días anteriores a la realización de la travesía, se encargó de reclutar a un contingente de personas que estuviesen dispuestas a embarcarse, y a quienes les exigió el pago previo de una cantidad en dinares equivalente a 1.400 euros, en concepto de reserva de plaza.

Los pasajeros, mientras no se producía la travesía, se hospedaban en su casa de Arzew en Argelia, la cual servía también de depósito y almacenaje de bidones de combustible, que posteriormente utilizarían durante el viaje.

Concertado el día de partida, el detenido cobró la otra mitad acordada (1.400) a cada uno de los ocupantes y los dispuso estratégicamente en el bote en función de su peso y altura.

El segundo de los arrestados es otro varón también de origen argelino, de 26 años, y que responde a las iniciales de K.T.C. Este ayudó repostando el motor de la patera para que no dejase de funcionar durante las 20 horas que duró la travesía. El estado de la mar, y una mala interpretación de los sistemas de posicionamiento, provocaron la demora del viaje.

Los detenidos, que cuentan con detenciones anteriores en España, han ingresado en prisión por orden judicial, acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Comentarios de Facebook