Quantcast

La OPEP+ insta a sus miembros a prepararse para actuar en el mercado de crudo

El comité de supervisión del pacto de control de la producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados ha instado a los miembros del acuerdo a estar preparados para actuar “cuando sea necesario” en caso de que haya que equilibrar el mercado de petróleo.

“Todos los países participantes necesitan ser vigilantes, proactivos y estar preparados para actuar, cuando sea necesario, a los requerimientos del mercado”, ha indicado el Comité de Supervisión Ministerial Conjunta (JMMC, por sus siglas en inglés) en un comunicado difundido este martes al término de su reunión mensual.

Las recomendaciones del comité no son concluyentes, ya que las decisiones finales se adoptan en las cumbres de la OPEP y sus aliados, la conocida como OPEP+.

El órgano de vigilancia ha explicado que, según los datos de producción de petróleo de octubre, los países firmantes del acuerdo alcanzaron un nivel de conformidad del 101% con respecto a las cantidades que habían aceptado reducir. En el décimo mes del año, los países recortaron su producción en 768.000 barriles adicionales a sus cuotas para compensar los excesos de meses anteriores. Desde mayo, el nivel de conformidad total en el cartel y sus aliados alcanza el 99,5%.

El comité ha expresado su “apreciación” a los esfuerzos realizados por todos los países, aunque ha destacado la labor de Emiratos Árabes Unidos y Angola, cuyo rendimiento fue mejor de lo esperado.

La OPEP y sus aliados celebrarán su próxima reunión el 1 de diciembre. En ella decidirán los pasos a seguir con respecto a su pacto de recorte de la producción en función del desempeño de la economía global y de la demanda de petróleo registrada.

Comentarios de Facebook