domingo, 20 septiembre 2020 13:37

Onetti: “Tenemos un plan de austeridad, pero yo lo llamaría economía de guerra”

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antonio Onetti, ha reconocido que la situación de ingresos está “siendo complicada” debido a la pandemia de coronavirus, si bien desde la entidad se ha puesto en marcha un plan de austeridad que podría ser calificado como “economía de guerra”.

“Tenemos un plan de austeridad, lo llamamos así pero yo lo llamaría economía de guerra más que otra cosa. Ahora es muy importante que la mayor cantidad posible de todo lo que no sea puramente reparto vayan a los autores y al sector y, cuando llegue el momento, podamos estar en disponibilidad de apoyar en la medida de nuestras posibilidades”, ha señalado en una entrevista el dirigente.

Onetti ha reconocido que la entidad se ha visto golpeada por la crisis “al igual que todo el sector cultural”, si bien con “diferentes líneas de recaudación. “No es lo mismo la hostelería y locales de ocio que la radiodifusión”, ha señalado, añadiendo que todavía no hay una reformulación de las previsiones económicas con la primera ola de marzo.

“Contemplábamos un descenso de ingresos importante del 30% y todavía no había llegado la segunda ola, pero ahí sí estábamos siendo generosos en previsión. Aún así, no sabemos hasta dónde va a llegar a esto”, ha explicado, antes de apuntar que, en cualquier caso, la entidad de gestión “va a salir bien”.

“Es muy difícil que una entidad como esta desaparezca y se rompa, porque tenemos muchos recursos para sobrevivir. Es una sociedad muy grande con mucha historia y los autores van a seguir creando y habrá que repartir derechos: no creo que estemos ante la ultima ‘boqueá’, sino en un momento delicado”, ha resaltado.

De hecho, Onetti considera que la actual situación es “mejor de lo que ha estado” la SGAE en los últimos años, si bien matizando que en lo que se refiere al apartado institucional. “Lástima que precisamente ahora que empezamos a sacar cabeza nos haya venido esto, pero lo vamos a afrontar y no vamos a salir corriendo”, ha afirmado.

ELECCIONES EL 22 DE OCTUBRE

El presidente de la SGAE cree que en los cuatro meses de gestión que lleva desde su elección “los deberes están hechos”. “Ahora nos falta culminarlos con las elecciones del día 22 de octubre”, ha avanzado, apuntando que se presentará a la junta directiva y, en caso de salir elegido, optará a continuar en el cargo.

“Entiendo que tengo suficientes apoyos en los cuatro colegios y ahora necesitamos unidad, consenso e ir todos en la dirección de normalizar la sociedad. Lo que pasa en la SGAE no debería estar en los medios”, ha lamentado, tras explicar que en las próximas elecciones cuenta con la confirmación de que participarán las grandes editoriales musicales.

“El reparto de los derechos de la franja nocturna ya no es un problema, porque poner el tope del 20% (a los beneficios) ha hecho que ya no sea un negocio. Ahora estamos dentro de lo legal y, al no ser algo tan lucrativo, no va a haber tanto interés político”, ha indicado al respecto de unos repartos vinculados a la trama conocida como ‘La rueda’.

DIÁLOGO CON EL MINISTERIO DE CULTURA Y CISAC

En cuanto a los dos frentes que la entidad tiene abiertos con instituciones –Ministerio de Cultura y Deporte y la CISAC–, Onetti ha recordado que el mismo día de su nombramiento ya escribió a los responsables de ambos para ponerse “a su disposición”. “Y con una firme voluntad de reconducir las cosas y acabar con las resistencias que había habido hasta ese momento”.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ya celebró a principios de agosto en una entrevista que “empieza a verse la luz al final del túnel”, con la SGAE, donde se “está haciendo el trabajo mejor”. No obstante, no confirmó si su departamento desistiría del proceso judicial para solicitar la intervención de la SGAE.

“Pero es que nosotros no hemos terminando de cumplir este proceso. Hemos marcado una hoja de ruta y la estamos cumpliendo, pero hay que pasar por pasos. La voluntad de cumplir la normativa está ahí y el ministro sabe que hemos estado colaborando en todo el proceso”, ha concluido, tras calificar como “buen gesto” la presencia de Uribes en la gala de los Premios Max en Málaga del próximo lunes 7 de septiembre.