Quantcast

Se mantienen restricciones en los ayuntamientos del área coruñesa

Culleredo reclamó normas comunes para todos los municipios, a los que se planteó un posible cierre de las playas a medianoche

La Xunta de Galicia mantiene las restricciones en A Coruña y los municipios limítrofes, según han informado distintos ayuntamientos consultados tras la reunión celebrada este lunes con Sanidad.

“Sin novedades”, han resumido sobre el contenido del encuentro que celebran desde que la Administración autonómica acordó aplicar una serie de restricciones en estos municipios ante el aumento de casos de COVID-19, lo que ha conllevado también un reforzamiento de las actuaciones para el control de las posibles infracciones.

En el encuentro, se planteó a los ayuntamientos la posibilidad de que las playas se cierren a partir de las doce de la noche, según han precisado desde algunos municipios. De esta propuesta, han dicho que se pidió que se publicase la orden desde la Consejería de Sanidad al entender que tendría que estar refrendado en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Mientras, algunos ayuntamientos como Abegondo o Bergondo han ratificado que no han registrado incremento de casos. En el caso del primero, han precisado que se mantienen “igual” y que están bajando “los contactos a controlar”.

MÁS DE 2.000 PRUEBAS PCR

A su vez, fuentes sanitarias del área de A Coruña y Cee han confirmado que durante el fin de semana se realizaron más de 2.000 pruebas PCR en el laboratorio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

En esta jornada, se ha procedido al cribado, en el espacio habilitado en el PAC de Culleredo, de los colectivos especialmente sensibles de este municipio. De forma paralela, en el espacio habilitado en el centro de salud del Ventorillo, se continuó con el cribado de la población comprendida entre los 18 y 40 años de A Coruña. Este martes, se harán las pruebas en Oleiros y seguirán las pruebas en la ciudad herculina.

DESDOBLES DE AULAS

Y en este contexto, y de cara al inicio del próximo curso, ayuntamientos como el de Culleredo han mostrado su disposición para ceder espacios a la Consejería de Educación y facilitar los desdobles de las aulas.

A este respecto, su alcalde, José Ramón Rioboo, considera que se deben “explorar todas las vías posibles” para que la actividad docente se desarrolle “en las mejores condiciones de seguridad” y propiciar la reducción del ratio de alumnos por aula. En concreto, propone un edificio ubicado en el centro logístico de Ledoño que actualmente no se encuentra en uso.

Del encuentro con Sanidad, el regidor ha precisado que propuso a la Xunta el establecimiento de normas comunes a todos los ayuntamientos para lograr “una respuesta uniforme y un cumplimiento más eficaz de las medidas”.

“En concreto será oportuno ante la idea del cierre nocturno de espacios como parques o de cierres de centros cívicos y culturales”, ha apostillado en relación a las medidas valoradas.

Comentarios de Facebook