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La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece desde este martes en su web la posibilidad de obtener ‘online’ un duplicado del permiso de circulación, con lo que los ciudadanos ya no tienen que solicitar cita previa ni trasladarse a la jefatura de tráfico de su provincia.

Para realizar este trámite a través de la Sede Electrónica de la DGT (‘sede.dgt.gob.es’) es necesario disponer del DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve y consignar el número de tasa, con posibilidad de adquirirla y abonarla telemáticamente dentro del propio proceso de solicitud de dicho permiso de circulación, según informó este martes la DGT a través de un comunicado.

En caso de incidencia durante la tramitación del duplicado, el departamento de la DGT encargado de realizar el trámite (Centro Estrada CTDA) se pondrá directamente en contacto con la persona interesada a través del teléfono o del correo electrónico indicado en la solicitud, de modo que ninguna incidencia se atenderá en las jefaturas provinciales de tráfico.

Una vez solicitada el duplicado, se revisará la documentación solicitada, la idoneidad del trámite y se expedirá el duplicado del permiso de circulación, que se enviará por correo postal a la dirección consignada por el interesado en la propia petición.

OTROS TRÁMITES TELEMÁTICOS

Con la idea de seguir facilitando la vida al ciudadano, la DGT ha renovado su Sede Electrónica para hacerla más segura, fácil y personalizada. En esa dirección se encuentran todos los trámites y servicios que se ofrecen al ciudadano (renovaciones, carnés, matriculaciones, saldo de puntos, pago de tasas, multas, etc.) de forma intuitiva, ya que todos los trámites se agrupan en torno a cinco grandes bloques: multas, permisos de conducir, vehículos, movilidad y otros trámites.

La Sede Electrónica dispone de un asistente virtual que explica qué se puede encontrar en cada apartado y como acceder a ello. Además, el usuario puede seleccionar el idioma con el que quiere interactuar (alemán, inglés y francés), así como las lenguas cooficiales (catalán, eusquera y gallego).

Aunque la Sede Electrónica está principalmente dirigida a realizar trámites por vía telemática, también ofrece información sobre los documentos que se necesitan para realizar un trámite forma presencial en cualquiera de las jefaturas provinciales de tráfico.

Los últimos trámites que se han incluido en la Sede Electrónica han sido la solicitud del duplicado del permiso de conducir y la del permiso internacional, trámites para los que se requiere también DNI electrónico, certificado electrónico o Cl@ve.

En el caso del duplicado del permiso de conducir por extravío, deterioro o sustracción, el interesado podrá imprimir el permiso o guardar el permiso provisional que le permitirá conducir desde ese momento, una vez rellenada la solicitud y pagada la tasa correspondiente. El permiso definitivo lo recibirá por correo postal.

En el caso del permiso internacional, la persona interesada debe rellenar un cuestionario, pagar la tasa correspondiente y recoger ese permiso en la jefatura provincial dos días laborables más tarde, sin solicitar cita previa.

TRAMITACIÓN TELEFÓNICA

Por otra parte, los ciudadanos también pueden realizar determinadas gestiones administrativas de tráfico a través del teléfono 060. Mediante este canal y desde hace unos meses se permite cambiar el domicilio del vehículo (domicilio fiscal), así como solicitar un duplicado del permiso de conducir o cambiar el domicilio del permiso de conducir de forma segura y veraz.

A través del teléfono también se puede efectuar el pago de multas. Sólo es necesario saber la fecha de la notificación, el número de expediente y disponer de una tarjeta bancaria.

La DGT realizó en 2018 más de 150 millones de gestiones administrativas relacionadas con vehículos, conductores o sanciones, lo que supone alrededor de 500.000 trámites diarios, muchos de ellos realizados presencialmente en las jefaturas provinciales, pero también por medios telemáticos, una práctica que ha aumentado en los últimos años.

SERVIMEDIA