Quantcast

Gobierno anuncia un retraso en la reforma de la financiación autonómica y local

La secretaria general de financiación autonómica y local, Inés Olóndriz de Moragas, ha reconocido que habrá un retraso en la reforma de los sistemas de financiación de las Comunidades y las entidades locales por la pandemia del coronavirus, si bien ha garantizado que esta reforma “sigue encima de la mesa” de su departamento.

Durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados, Olóndriz de Moragas ha explicado a los grupos parlamentarios que esta reforma sigue estando presente para el Ejecutivo central pero ha pedido entender que, dada la situación pandemica que hay en España, se haya tenido que demorar.

“No podemos acometer todos los temas a la vez”, le ha dicho la secretaria general al diputado del PdeCat Ferran Bel después de que éste le preguntara por la situación en la que se encuentra esta reforma que el Gobierno se comprometió a acometer.

Asimismo, Olóndriz de Moragas ha confirmado que el Gobierno también sigue teniendo encima de la mesa una reforma del sistema tributario, aunque aún no hay nada decidido y se avanzará, según ha dicho, “en la medida que se pueda”.

Eso sí, la secretaria general se ha mostrado partidaria de que esta reforma tributaria vaya “en paralelo” con la reforma del sistema de financiación anteriormente citada porque gran parte de los ingresos de las Comunidades Autónomas “quedan afectados por la reforma tributaria”.

DEFIENDE LOS RECURSOS A LOS AYUNTAMIENTOS

Los grupos parlamentarios han coincidido en abordar la financiación de las entidades locales, después de que el Gobierno central decidiera suspender las reglas fiscales y permitir así que los municipios pudieran liberar sus remanentes.

De este modo, los partidos han preguntado a la secretaria general en qué punto está el fondo que estaba negociando el Ministerio de Hacienda con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para hacer frente a los gastos de la pandemia.

En este sentido, Olóndriz de Moragas no ha contestado explícitamente a esta cuestión y sí que ha reivindicado los recursos que irán destinados a las entidades locales en el proyecto de Presupuestos Generales para 2021.

“Tanto las Comunidades como las entidades locales van a contar con más recursos en 2021 que en 2020, con la ayuda de esos fondos europeos, pero el Gobierno es optimista en el sentido de que esos recursos adicionales servirán para activar la economía”, ha sentenciado la secretaria general.

Comentarios de Facebook