Quantcast

La Fad se une a la plataforma juvenil Talento para el Futuro

Fad y Talento para el Futuro han anunciado este viernes su alianza para la puesta en marcha de proyectos que “conecten, formen y empoderen a los jóvenes españoles con el objetivo último de que puedan alzar la voz como colectivo y aportar su visión en los procesos de toma de decisiones de los que, generalmente, están excluidos”.

“Sabemos que estamos ante las generaciones mejor preparadas de la historia reciente de España. Lo decimos constantemente. Y, sin embargo, la voz de los y las jóvenes, sus propuestas o sus opiniones muy pocas veces son escuchadas o tenidas en cuenta”, ha dicho la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura.

Martín Padura ha indicado que en Fad creen que “es hora de cuestionar el adulto centrismo institucional, sobre todo porque solo provoca desafección o escepticismo entre los jóvenes acerca de la validez de buena parte de las instituciones representativas del estado social de derecho”. “Eso es un grave problema para nuestro futuro colectivo”, ha apostillado.

En este contexto, la FAD ha destacado que, según el ‘Barómetro Juvenil 2019: Participación política y activismo’, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, los y las jóvenes de 15 a 29 suspenden al sistema democrático actual (nota de 4.6 sobre 10) y sólo 3 de cada 10 confía en los partidos políticos.

“Vivimos en un momento único de cambio en todos los aspectos, donde estamos repensando el sistema y sus estructuras. Si no contamos con las generaciones que tendrán que vivir necesariamente el futuro (y “sufrir” las decisiones que se tomen hoy) será imposible implicarles para que contribuyan a la misma y, además, perderemos un valioso conocimiento de miles de personas que han nacido y crecido ya en esa “nueva sociedad”, ha indicado el impulsor de Talento para el Futuro, Fernando Carruesco.

De esta forma, Fad y Talento para el Futuro colaborarán en iniciativas formativas juveniles –orientadas al fomento del espíritu crítico o la empleabilidad, entre otras– para contribuir a que los y las jóvenes españolas puedan convertirse en agentes transformadores de cambio aportando propuestas, proyectos y ofreciendo una visión alternativa a la ya establecida.

Finalmente, la Fad ha destacado que, junto a Talento para el futuro, contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 estableciendo asociaciones “sólidas e inclusivas” entre juventud y sociedad para favorecer la participación de las personas jóvenes en cuestiones tan determinantes como la Educación de Calidad (ODS 4) y el Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8).

Comentarios de Facebook