Quantcast

Destacan la integración de la Facultad de Teología de Granada en la Universidad Loyola

La Facultad de Teología de Granada ha celebrado este miércoles el acto de apertura de curso académico 2020/2021, ya como parte integrante de la Universidad Loyola, donde el rector de esta última, Gabriel Pérez, ha señalado que esta integración “completa el proyecto de Universidad de la Compañía de Jesús en Andalucía”.

Con aforo y duración reducidos debido a las medidas de seguridad contempladas ante la situación de pandemia, la ceremonia académica posterior a la Eucaristía, celebrada en el Salón de Actos de la Facultad, ha estado presidida por citado el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, y Gonzalo Villagrán, que actualmente desempeña las funciones de decano de la facultad.

Pese a lo reducido del aforo, en la ceremonia se ha contado con la asistencia del vicario general de la archidiócesis de Granada, Francisco Javier Espigares, que ha acudido en representación del arzobispo de Granada; del rector del Seminario San Cecilio, Enrique Rico Pavés del provincial de España de los Trinitarios, Daniel García Camino.

En su intervención, el rector ha felicitado a la Facultad de Teología por sus logros y su importante historia, así como por la magnífica respuesta que sus docentes y personal del área de Servicios han dado durante el pasado confinamiento. También ha aprovechado el momento para agradecer “el trabajo, la generosidad y el amor” que la Facultad ha puesto en el proceso de integración.

Por último, Pérez Alcalá ha hecho un ofrecimiento a toda la comunidad que componen la Facultad de Teología para que “vean Loyola como una plataforma para desarrollar un camino juntos. Solo ustedes pueden enseñarnos Teología, algo que reconforta al espíritu y que necesitamos”.

Por su parte, el decano en funciones de la Facultad de Teología de Granada, Gonzalo Villagrán SJ, en la homilía de la eucaristía habló de cómo la integración de la Facultad en la Universidad es “una expresión del diálogo, encuentro y comunión que surgen cuando se busca juntos el servicio de la sociedad y la Iglesia”.

Posteriormente, en su discurso en el acto académico, repasó los principales momentos del curso pasado, en particular la magnífica respuesta de la comunidad académica al desafío de la pandemia, recordó a los profesores que han terminado su tiempo en la Facultad, y animó a aprovechar la enorme oportunidad que se abre con la integración.Desde el pasado 1 de septiembre de 2020, la hasta ahora Facultad de Teología de Granada ha pasado a ser Centro Propio de la Universidad Loyola como Facultad de Teología de la Universidad.

INTEGRACIÓN

El pasado 12 de diciembre de 2019 la Congregación para la Educación Católica publicó el decreto oficial de aprobación a dicha integración y de los nuevos planes de estudio. El P. General, Arturo Sosa Abascal S.J., en cuanto Gran Canciller de la Facultad de Teología, hizo llegar dicho decreto acompañados con una carta suya de felicitación y ánimo. Desde un punto de vista funcional, desde el 1 de septiembre de 2020, con el comienzo de curso, la actividad de la Facultad está plenamente integrada en la Universidad Loyola.

En su carta el P. General, Arturo Sosa Abascal S.J. mostraba su alegría por “esta integración, porque con ella se abre una etapa importante para la Facultad de Teología y para su servicio a la reflexión teológica en un ámbito universitario más amplio, al tiempo que la Universidad Loyola quedará reforzada con esta incorporación en su identidad cristiana y evangelizadora”.

Con la integración de una Facultad de Teología, la Universidad Loyola se hace más plenamente universitaria, incorporando no solo las nuevas titulaciones (en Teología y en Ciencias Religiosas) sino todo lo que significa el ámbito científico del saber teológico. Igualmente, la Facultad de Teología recupera el espacio universitario.

Comentarios de Facebook