Quantcast

Comunidad Valenciana afirma que la Ley de Extranjería conlleva exigencias

La Conselleria de Igualdad ha afirmado este miércoles que los menores extranjeros no acompañados y tutelados por la Generalitat Valenciana se encuentran con “exigencias casi imposibles de cumplir” en la Ley de Extranjería para regularizar su situación cuando cumplen la mayoría de edad, un proceso en el que desde la Generalitat son “meros tramitadores”.

Así lo ha manifestado la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, después de que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, haya informado a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la situación de desamparo que sufren menores tutelados por la Generalitat al cumplir la mayoría de edad. Esta acción del Defensor del Pueblo se produce tras las quejas presentadas por la Campaña por el Cierre de los CIEs en relación a la situación de los menores extranjeros no acompañados.

Molero ha puesto el foco en que “las dificultades mayores” de los jóvenes extranjeros “tienen que ver con le hecho de que su documentación hay que solicitarla” y esto “no es nada fácil porque los países de origen no establecen las facilidades y rapidez” que se necesitan.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que desde la Conselleria son “meros tramitadores” y tienen que “estar sujetos a lo que el reglamento de la Ley de Extranjería establece”. “Y lo que establece no nos facilita para nada el que estos chicos puedan tener ese permiso de residencia y, sobre todo, en los casos de la renovación de residencias, hay unas exigencias muy difíciles, casi imposibles de cumplir”, ha añadido.

Por tanto, ha subrayado “la necesidad de que se modifique pero cuanto antes los artículos del reglamento de la Ley de Extranjería que impiden dar la solvencia con la rapidez, con la claridad, a las que estos chicos tienen derecho”.

A nivel general, Molero ha detallado que hay “distintas vías” para trabajar la autonomía de los menores tutelados cuando cumplen la mayoría de edad. Por un lado, ha afirmado que los jóvenes que están en acogimiento familiar se suelen quedar con las familias.

En el caso de los menores en residencias, si al cumplir la mayoría de edad “necesitan un nivel de tutorización muy alto” la Generalitat dispone de pisos de emancipación “con ratios de protección que permiten acompañarlos hasta que sea necesario”, ha indicado. En estos recursos pueden estar desde los 18 años hasta los 25 y “se les acompaña en sus proyectos de vida”.

Por otro lado, en el caso de “chicos y chicas que, por el motivo que sea, no quieren estar en un hogar y quieren buscarse su nivel de autonomía personal desde otras lindes”, cuentan con “oficinas mentoras” que “van a apoyarlos y a acompañarlos en toda su trayectoria de inserción sociolaboral”.

“Es muy importante indicar que tanto antes de que salgan del sistema de protección como cuando ya han salido, si por el motivo que fuera todavía no tuvieran la Renta Valenciana de Inclusión tramitada, se les va a tramitar. La Renta Valenciana obviamente se ha mejorado para que pueda ser muy accesible y muy fácil de llegar hasta ella”, ha agregado.

Comentarios de Facebook