Quantcast

Casi 900 migrantes llegan a las costas canarias a bordo de 17 pateras

Al menos 871 migrantes han llegado a las costas de las islas Canarias a bordo de un total de 17 pateras y cayucos que han sido rescatados por Salvamento Marítimo desde la pasada noche y durante la jornada de este sábado, según un recuento hasta las 17.00 horas.

Sólo durante la noche, fueron seis las pateras rescatadas por el organismo estatal al sur de la isla de Gran Canaria con unas 304 personas a bordo que fueron trasladadas al Muelle de Arguineguín. Ya en tierra, los migrantes fueron asistidos por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), de Cruz Roja y del centro de salud de la zona, sin que fuera necesario ningún traslado al hospital.

Ya sobre las 07.00 horas, el Centro de Salvamento de Las Palmas recibió un aviso de la Guardia Civil sobre un eco detectado en el radar a unas 18 millas al sur de Gran Canaria, por lo que se mandó a la zona a la Guardamar Talía, que interceptó dos pateras. En la primera de ellas viajaban 28 personas de origen magrebí –27 varones y una mujer– mientras que en la segunda iban 29 varones también magrebíes, siendo todos trasladados hasta el Muelle de Arguineguín.

Además, sobre la 08.00 horas, un buque avisó al Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife sobre la localización de una patera a unas 33 millas al sureste de La Restinga (El Hierro), activándose el helicóptero Helimer 202 y la Salvamar Adhara. El recurso aéreo localizó esta embarcación irregular, en la que viajaban 4 subaharianos, y otra con alrededor de un centenar de migrantes, siendo todos llevados al Muelle de La Restinga.

Mientras, alrededor de las 10.30 horas, Salvamento Marítimo rescató una nueva patera con 38 migrantes magrebíes, entre los que hay dos mujeres y dos menores de edad, que fueron trasladados hasta el Muelle de Arguineguín.

LLEGADAS POR LA TARDE

Ya durante las horas centrales del sábado se localizaron al sur de Gran Canaria otras cuatro embarcaciones –un cayuco y tres pateras– con otros 168 migrantes. La Guardamar Polimnia acudió al lugar y rescató a entre 110 y 120 ocupantes del cayuco, todos de origen subsahariano; y a 21, 18 y 19 migrantes magrebíes que viajaban en las tres pateras, entre ellos dos mujeres.

Mientras, sobre las 13.15 horas la Guardia Civil avisó al Centro de Salvamento de Tenerife de la detección en el radar de dos ecos sospechosos a unas 7,5 millas al sur de Punta Rasca (Tenerife), por lo que se trasladaron al lugar la Salvamar Alpheratz y la patrullera Pico del Teide de la Benemérita.

Una vez en el lugar, se encontraron con dos cayucos de 20 metros de eslora con más de un centenar de personas cada uno, siendo trasladados hasta el Puerto de Los Cristianos.

Comentarios de Facebook