Quantcast

Calviño llama en el Congreso a aprobar nuevos Presupuestos

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha llamado este jueves a los grupos parlamentarios del Congreso a “actuar de manera responsable” y a aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado: “Esta oportunidad no la podemos desaprovechar”, ha afirmado.

En su comparecencia ante la Comisión del ramo, a la que ha acudido para informar de la asistencia financiera de la Comisión Europea a través del Fondo SURE para las políticas de empleo contra la crisis del coronavirus, ha incidido en que “es absolutamente evidente” que España necesita unas nuevas cuentas “lo antes posible”.

“En octubre tenemos que enviar a Brsuelas un proyecto de plan presupuestario y España lleva dos años sin Presupuestos. No es una situación normal ni deseable”, ha aseverado, diciendo que estos “viejos” Presupuestos –se aprobaron para el ejercicio 2018 por el último Gobierno de Mariano Rajoy– “no se corresponden en absoluto con las necesidades” de este año ni del siguiente.

Así, ha recordado que para poder vehicular todos los fondos que España prevé recibir tras el acuerdo en la Unión Europea para afrontar la crisis del coronavirus, el Gobierno necesita actualizar sus cuentas, y que el endeudamiento que está provocando la crisis “puede ser un lastre” en caso de no ejecutar las inversiones que permitirán estos fondos.

“Yo no me lo perdonaría”, ha dicho la vicepresidenta, que ve en la llegada de estos fondos “una oportunidad extraordinaria” ante el “reto de país” que supone abordar la recuperación y reconstrucción de la economía tras la crisis, por lo que ha llamado a “diseñar entre todos” el programa de reformas que busca impulsar el Gobierno.

Respecto a los próximos Presupuestos, la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha incidido en que “la prioridad tiene que ser impulsar la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo”, y ya recuperar la senda de reducción del déficit y la deuda “cuando se recupere el crecimiento económico sostenido”.

Comentarios de Facebook