Inicio Sociedad

España, un país ruidoso para el 96% de los españoles

Compartir

Los altos niveles de ruido registrado en las grandes ciudades de España es una de las principales preocupaciones de los expertos en el sistema auditivo, pero parece que ahora ya es uno de los aspectos a tener en cuenta entre la sociedad. Así al menos se desprende del informe elaborado por los Centros Auditivos Oi2. En consulta entre más de 800 ciudadanos repartidos entre toda la geografía española, el 96% de los participantes consideran que viven en un país ruidoso. Por lo tanto, tan solo el 4% optan bien por no elegir una de las dos opciones o bien por decantarse porque España no es un país ruidos.

Una cifra importante de la que, además, el 70% cree que los decibelios registrados en las grandes urbes de la Península superan la media de las grandes ciudades de Europa.

¿HA AUMENTADO LA SENSIBILIDAD?

Según el estudio realizado por Oi2, 7 de cada 10 españoles consideran que la exposición a ruido de forma constante está afectando a su capacidad auditiva y, por lo tanto, son conscientes de que debería este aspecto debería disminuir considerablemente. Pese a este aumento en la sensibilidad de la población, todavía son muchos los que no conocen los perjuicios que suponen muchos de los ruidos que soportan a diario.

¿CUÁL ES LA CIUDAD MÁS RUIDOSA DE ESPAÑA?

Los altos niveles de tráfico son el principal factor para convertir una ciudad o municipio en una de las más ruidosas de España. Por eso, no sorprende que Madrid y Barcelona sean también a los ojos de los encuestados las ciudades con mayor volumen de decibelios. Pese a que son los das dos urbes más importantes de nuestro país, entre ambas existe una importante diferencia porcentual. Para el 62%, Madrid es la capital autónoma más ruidosa, mientras que tan solo el 15% se decantarían por Barcelona. Ibiza, Sevilla y Valencia, son otras de las ciudades más votadas.

En cuanto a los motivos, el bullicio de las grandes ciudades, el tráfico o la falta de una buena legislación que regule los niveles de ruido son los factores que tienen en cuenta la mayoría de los encuestados. Salvo que se produzca un cambio en la normativa con relativa prontitud, los expertos recomiendan acudir periódicamente a revisiones auditivas para aplacar los efectos de convivir día a día con el ruido en las grandes ciudades.