Quantcast

Sánchez rechaza “líneas rojas” para aprobar unos PGE “progresistas”, pero también “de país”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado la existencia de “líneas rojas” a la hora de negociar y sacar adelante unos presupuestos generales “que serán progresista, porque el Gobierno lo es” pero que “tienen que ser de país”, por lo que ha apelado a alcanzar un “acuerdo extraordinario” ante una situación “extraordianria” como la que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

Así se ha proncunciado el mandatario español durante su intervención en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que ha concluido este sábado en la pontevedresa isla de A Toxa -en O Grove- con las palabras del presidente español.

Sánchez ha señalado que convocará a “todas” las fuerzas del arco parlamentario, incluido al principal grupo de la oposición, el PP, “aunque se autoexcluya” de la negociación de las cuentas “junto con otras formaciones”. “Los presupuestos tienen que concitar el máximo consenso, unidad y mayor número de apoyos parlamentarios posible”, ha remarcado.

En este sentido, seguido desde el público por distintas personalidades como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y sus homólogos en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el presidente del Gobierno ha subrayado que un momento “extraordinario” como el actual requiere de “acuerdos extraordinarios”.

Sánchez ha comentado que los presupuestos deben ser “una proyección de rumbo” y marcar “una idea de España” que se fundamente en su “vocación europeísta”, “en una mayor cohesión territorial” o en el compromiso “con la lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, ha incidido en la importancia de sacar adelante unas cuentas que permitan “canalizar” las ayudas extraordinarias del fondo europeo que podrían “vehicularse” sin presupuestos pero “no de la misma manera” que con ellos.

Por todo ello, cree que no deben existir “líneas rojas” a la hora de sentarse a negociar los presupuestos que serán “progresistas” porque “el gobierno lo es” pero que tienen que ir más allá y ser también unas cuentas “de país”.

ENTENDIMIENTO Y GESTIÓN PANDEMIA

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a comunidades y ayuntamientos a que asuman la gestión “de lo que les corresponde” legalmente y que los partidos “defienden lo que consideren” pero “con la máxima lealtad y esfuerzo” en aras de avanzar en el control de la pandemia y la reactivación y recuperación económica.

Para Sánchez, entre las “muchas caras” que tiene el virus está la “de la antipolítica” que pretende “sacar réditos” de una situación de crisis como la actual. “Se engañan los que creen que pueden sacar réditos. El único beneficiario es la ultraderecha”, ha sentenciado Sánchez, que ha incidido varias veces durante su intervención en el foro en recetar “unidad” y “cohesión” para afrontar los retos del presente y mirar hacia el futuro.

Comentarios de Facebook