martes, 29 septiembre 2020 18:51

PP, sobre la regla de gasto en los ayuntamientos: “Sánchez solo acierta cuando rectifica”

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “solo acierta cuando rectifica”, después de que el Gobierno haya decidido ahora suspender ahora la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit. Además, ha indicado que esta decisión “desautoriza” a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al presidente de la FEMP, Abel Caballero, que deben “asumir su responsabilidad por este fracaso”.

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que va a impulsar un nuevo decreto ley para que los Ayuntamientos cuenten con más recursos para hacer frente a la crisis del coronavirus que, entre otras cosas, incluirá la suspensión de la regla de gasto para el año 2020, y tendrá un impacto superior a los 3.000 millones de euros. No obstante, no se abordarán medidas relativas a los remanentes de tesorería de los ayuntamientos, por “falta de consenso”.

Esta iniciativa llega después de que el Congreso tumbara el pasado jueves el decreto ley que recogía el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales, que sólo contó con los votos afirmativos del PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe.

Casado ha recalcado que Sánchez “solo acierta cuando rectifica”. “La rebelión de alcaldes liderada por el PP evitó que confiscaran sus ahorros para los vecinos más afectados por Covid. Hoy suspenden la regla de gasto desautorizando a Montero y Caballero que deben asumir su responsabilidad por este fracaso”, ha subrayado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

En parecidos términos se ha expresado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha asegurado que este paso evidencia que “los alcaldes del Partido Popular consiguen lo que es de justicia”, con el fin de que “los ahorros de los vecinos se utilicen para atender sus necesidades y no al Gobierno más caro de la historia”.”Solo aciertan cuando hacen caso al PP”, ha señalado en la misma red social.

“SIGA RECTIFICANDO MONTERO”

De la misma manera, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha indicado que los miembros del Ejecutivo “solo aciertan cuando rectifican y hacen caso al Partido Popular”.

“Ahora bien, siguen faltando 5.000 millones incondicionados de ayudas para los Ayuntamientos. Siga rectificando, ministra María Jesús Montero”, le ha demandado el dirigente ‘popular’, que defendió desde la tribuna del Congreso el “no” del PP al decreto de remanentes alegando que era el “robo del siglo”.

Desde su cuenta oficial en Twitter, el PP ha destacado que se trata de “otra rectificación” del Gobierno “fruto del trabajo” del Grupo Popular en Congreso y Senado, “que hizo que fracasara el injusto decreto que pretendía confiscar los ahorros de las entidades locales”.