Quantcast

El PP pide a HBO retirar el cartel de ‘Patria’, el ‘remake’ de la novela de Aramburu

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha reclamado este miércoles a HBO que retire el cartel publicitario de la serie ‘Patria’, porque considera que equipara a víctimas y verdugos y humilla a las víctimas de ETA.

“Pedimos la retirada de este cartel, que falta a la verdad, blanquea el discurso de ETA, equipara a víctimas con verdugos y humilla a los asesinados, heridos, secuestrados y extorsionados por la banda”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

La serie está basada en la novela homónima de Fernando Aramburu sobre la banda terrorista ETA en una localidad rural del País Vasco. El cartel publicitario está dividido en dos mitades y eso ha provocado críticas por considerar que equipara a las víctimas con sus asesinos.

A la derecha aparece, bajo una lluvia torrencial, una mujer abrazando un cadáver (su marido, que acaba de ser objetivo de un atentado de la banda terrorista). A la izquierda, un joven desnudo está tirado en el suelo de una habitación oscura y al fondo aparecen otras tres personas, es decir, un condenado o sospechoso de ETA aparentemente torturado en dependencias policiales. Todo ello acompañado de la frase “Todos somos parte de esta historia”.

Este cartel es una vergüenza y un insulto”, ha escrito en la misma red social el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal. La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid ha dicho que el cartel le da “asco” por hacer “historia sin olvidar quienes fueron víctimas y quienes verdugos”.

Las críticas han llegado también desde Vox y Ciudadanos. Para la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, es un “cartel patrocinado por Bildu y el PNV”.

Desde Ciudadanos, su portavoz Melisa Rodríguez también ha denunciado que se iguale a víctimas y verdugos: “Es destrozar la historia y este cartel es muestra de eso”. La responsable de Cultura, Marta Rivera, ha confiado en que la serie se parezca a la “maravillosa” novela y no al “lamentable” cartel. “El cartel es una basura indigna de la historia que cuenta ‘Patria’. De la historia de casi 1000 muertos”, ha dicho.

Comentarios de Facebook