Compartir

Podemos denunció este lunes que el PSOE no ha dado “ningún paso” hacia el acuerdo, porque se niega a “compartir ni un solo ministerio” y sólo ofrece “responsabilidades simbólicas” y les pone “más excusas” una vez que su secretario general, Pablo Iglesias, renunció a ser el “escollo” para un Gobierno de coalición que señalaban los socialistas.

Fuentes de Podemos lanzaron así un jarro de agua fría sobre las expectativas de un acuerdo que se crearon este fin de semana tras revelar el sábado por la noche la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ambas partes no paraban de negociar.

Desde la formación de Iglesias reconocen sólo “buen tono” en su interlocutor pero ninguna voluntad real de concederles un ministerio desde el que poder aplicar sus políticas fiscales, laborales, educativas o energéticas. Es decir, que el PSOE no querría ceder ni Hacienda, ni Educación, ni Trabajo ni Transición Energéticas.

En estas circunstancias, frente a las que Podemos esgrime que ellos cedieron ya al renunciar a ministerios de Estado, a hacer oír su opinión respecto al conflicto nacionalista catalán y a incluir a su líder en el Gobierno, esta formación no prevé más reuniones antes del inicio del debate de investidura, a las 12.00 horas con la intervención del candidato, Pedro Sánchez.