Quantcast

‘Las Niñas’, de Pilar Palomera, abre la sección competitiva

‘Las Niñas’, de Pilar Palomera, ha sido el primer largometraje que se ha presentado al público en el Certamen Nacional de Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), donde la directora y la productora, Valerie Delpierre, han dado detalles sobre este film que tiene “una parte autobiográfica con un peso muy importante” en la película, según su creadora.

Ambas han estado acompañadas por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, así como el director del Fical 2020, Enrique Iznaola, quienes han dado la bienvenida a una película que viaja con el aval de haber conquistado los festivales de Berlín y Málaga.

“El personaje de Celia, la protagonista, tiene mucho que ver con cómo me recuerdo yo”, ha explicado Palomera, quien en este sentido ha asegurado que la actriz Andrea Fandos también “se parece mucho” a un personaje que encarna parte de ella misma y de “las vivencias que hemos compartido muchas personas de mi generación y amigos”.

El proyecto nació tras un primer contacto entre la directora y la productora a través de un cortometraje, que dio lugar a una experiencia “muy positiva en el proceso creativo”, según ha detallado Delpierre, quien ha partir de ahí pidió a la directora un nuevo proyecto que dio lugar a una idea “de cuatro páginas casi” que fueron la “semilla” de ‘Las Niñas’.

“En estas cuatro líneas estaba toda la esencia de lo que quería contar, que podría trascender mucho la experiencia personal y podría hablar de muchas personas, y me pareció muy interesante indagar en eso”, ha explicado la productora.

Ambas han explicado la frustración que ha supuesto ver cómo el esfuerzo de un equipo entero no ha podido llegar a tiempo a los cines. “Es doloroso, pero gracias a momentos tan gratificantes como estos podemos compartirla con la industria y el público”, ha indicado la directora del film mientras que la productora ha asegurado que el covid-19 ha supuesto un golpe para la industria.

Durante el debate, el director de Fical, Enrique Iznaola, ha destacado que esta película cuenta con dos avales en el marco del festival, como son “el retrato de una época que define a las mujeres de hoy” y que la película “ha cosechado grandes éxitos en Berlín y Málaga” aunque su estreno se ha visto afectado por la pandemia.

Además, “su productora ya tiene experiencia previa en este festival”, ha apuntado Iznaola en relación a su participación en ‘Verano 1993’, que fue premiada como mejor ópera prima en Fiscal en 2017. El director del festival ha definido esta película como una “maravillosa propuesta llena de matices que muestra los cuartos e historias de las niñas que refleja una etapa de su vida como si fuera un documental”.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha celebrado el arranque de la sección competitiva con “el nombre de una directora con presente, pero sobre todo con mucho futuro” puesto que “Pilar Palomera es un nombre que oiremos mucho en el futuro”, según ha dicho.

Comentarios de Facebook