Quantcast

Una masa de aire muy húmeda producirá precipitaciones abundantes en amplias zonas del país

Durante el día de hoy y mañana, un frente atlántico poco activo cruzará la mitad occidental de la Península y al llegar a la franja central mañana, se quedará prácticamente estacionario y se reactivará; y una borrasca en el sur peninsular a partir de la tarde, que el miércoles se moverá hacia el oeste, situándose primero en el golfo de Cádiz y después entre la Península y Canarias.

Esta situación, junto a la posición de un potente anticiclón al norte de la Península, favorecerá la entrada de una masa de aire muy húmeda e inestable de componente este de procedencia mediterránea, que producirá precipitaciones abundantes en amplias zonas, sobre todo en áreas del centro, este y sur peninsulares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este martes se esperan precipitaciones en la franja que va entre Cataluña y Andalucía occidental, que en la zona centro y en el norte de Cataluña pueden ser localmente persistentes o fuertes a partir de la tarde.

Además, se iniciará un descenso significativo de las temperaturas y la cota de nieve bajará hasta los 1.400 metros en el Pirineo. Predominará el viento de componente norte.

El miércoles se mantendrán las precipitaciones en las mismas zonas, disminuyendo en Cataluña, y siendo localmente fuertes o persistentes y con tormentas en la zona centro, puntos de la mitad sur, sobre todo en el sur de Andalucía, y a lo largo del día en la zona de Levante, especialmente en la Comunidad Valenciana.

Otro fenómeno significativo será la aparición de la nieve en cotas relativamente bajas de las zonas montañosas de la zona centro (900-1.100 metros), sobre todo en el este del Sistema Central y en el norte del Sistema Ibérico, donde es probable que caiga de forma abundante. A lo largo del día la cota subirá rápidamente.

El miércoles continuará el descenso de temperaturas y el viento será de componente este, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y de Asturias, Baleares y litoral mediterráneo peninsular.

El jueves se mantendrán las precipitaciones en buena parte de la Península, siendo más débiles y dispersas cuanto más al norte. Se mantiene la probabilidad de que sean localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular y en el área de Levante.

Las temperaturas ascenderán de forma notable en la mitad norte y se mantendrán los vientos de componente este con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y de Asturias, Baleares y litoral mediterráneo peninsular.

El viernes y el sábado se mantendrá la inestabilidad, con la borrasca desplazándose al norte para situarse al oeste de la Península, con lo cual el flujo tenderá a ser de componente sur. Se mantendrán las precipitaciones en buena parte de la Península, aunque hay cierta incertidumbre de cuáles serán las zonas donde se producirán las mayores acumulaciones.

La Aemet ha destacado que lo más probable es que a partir del domingo se produzca una estabilización de la atmósfera, con disminución de las precipitaciones.

Comentarios de Facebook