La red wifi cumple 20 años: claves para que tus vecinos no te la roben

-

Este lunes se cumplen 20 años del lanzamiento de la red inalámbrica wifi, por la que circula un 56% de todo el tráfico de Internet en España.

CÓMO NACIÓ

Este modo de conexión lo crearon en 1999 las empresas 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies, bajo la alianza WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance), con el fin de promover la tecnología inalámbrica con compatibilidad de equipos.

El wifi copa el 56% del tráfico por la Red en España, frente al 38% celular y 6% el cableado. Se calcula que en 2022 representará el 64%, superando ampliamente al tráfico cableado (24%) y al celular (12%), según una encuesta de Cisco.

En estas dos décadas siguientes, la industria ha pasado por varias generaciones de Wi-Fi. Hoy, ya está disponible el último estándar (802.11ax o Wi-Fi 6), que supone un gran avance en términos de velocidad/latencia, capacidad, fiabilidad y eficiencia energética.

El Wi-Fi 6, además de ser más veloz que la quinta generación -y 500 veces más que la primera-, ofrece un 400% más de capacidad, mejorando el rendimiento por usuario. Y al incluir innovaciones similares a 5G -como OFDMA para la transmisión simultánea de múltiples canales de datos- es un complemento ideal para 5G.

Igualmente, resulta más efectivo en entornos de alta densidad -como estadios, aeropuertos y hospitales- donde suele ser complejo desplegar conexiones celulares. La latencia mejora enormemente, facilitando una operativa casi en tiempo real para aplicaciones como fábricas conectadas, vehículos autónomos y realidad virtual y aumentada. Y reduce hasta cuatro veces el consumo de batería en los dispositivos conectados.

1
Trucos para que no te roben el Wifi

1. Cambiar la contraseña de administración del router que viene por defecto, que suele estar escrita en la parte inferior del aparato.

2. Configurar la red wifi para que utilice seguridad. En la medida de lo posible se recomienda la configuración del nuevo protocolo WPA3 (que estará disponible a principios de este año). Si no, el protocolo más seguro continúa siendo el WPA2-AES (o WPA2-CCMP).

3. La clave wifi ha de tener más de quince caracteres. Lo óptimo es construirla encadenando palabras con números y signos de puntuación. También es recomendable que no contenga ningún dato personal, como el nombre o la fecha de nacimiento.

4. Deshabilitar el protocolo WPS del router. Este protocolo define los mecanismos por los que los dispositivos como los móviles, las tabletas, etc. obtienen las credenciales de acceso a la red. Aunque facilita la conexión a internet, el hecho es que también hace más fácil que un experto pueda acceder a la misma wifi que nosotros. Teniéndolo desactivado se refuerza la seguridad.

5. Cambiar la clave de la wifi periódicamente, al menos una vez al año. Si bien es recomendable que las contraseñas se vayan cambiando cada seis meses, si se construyen claves sólidas (como se ha especificado anteriormente) el plazo se puede ampliar a doce meses.