Quantcast

La EPA abre hoy una serie de datos macro de un segundo trimestre en el que se esperan caídas de hasta el 20% del PIB

El Gobierno afrontará esta semana la publicación de varios datos macroeconómicos sobre la evolución de la economía en junio, mes que puso fin a un segundo trimestre marcado de lleno por la completa paralización de la economía durante el mes de abril y gran parte de mayo, cuando comenzó una desescalada que continuó en el sexto mes del año y que dio paso a una ‘nueva normalidad’ que sigue condicionada por la pandemia de Covid-19.

Los dos principales datos macroeconómicos de la semana serán la Encuesta de Población Activa (EPA) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará este martes, reflejando el estado del mercado de trabajo, y, ya el viernes, el dato de Contabilidad Nacional que publicará también el INE y que dará cuenta sobre la evolución del PIB en el primer semestre del año.

Además, a lo largo de la semana se conocerán datos sobre el déficit público, el consumo al por menor, los alojamientos turísticos y el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio.

Los datos del segundo trimestre reflejarán un mayor impacto en la economía del estado de alarma que fue establecido entre marzo y junio, ya que el trimestre anterior se vio afectado solamente en la segunda mitad de su último mes. Aun así, la caída del PIB en el primer trimestre fue del 5,2%, según el INE, por lo que las perspectivas de distintos organismos y centros de estudio sobre el segundo trimestre son mucho más negativas.

Entre los organismos internacionales, la Comisión Europea estima que la economía española sufrirá un retroceso del 10,9% en 2020, el segundo mayor de la UE, tras Italia, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída del 12,8% y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la sitúa entre el 11,1% y 14,4%.

Entre los organismos nacionales, el Banco de España calcula que la caída del PIB en el segundo trimestre será cercano al 20% y de entre el 9% y el 11,6% para todo 2020.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), por su parte, prevé una caída del PIB de entre el 10,1% y el 12,4% en 2020, después de empeorar dicha predicción debido a que la caída durante el segundo trimestre habría sido más fuerte de lo previsto inicialmente. En cuanto al déficit, la Airef calcula que se situará entre el 11,9% y el 14,4% del PIB en 2020.

Otro centro de estudios que recientemente a actualizado a la baja sus previsiones macroeconómicas para 2020 es la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que empeoró su estimación del PIB hasta situarla en una caída del 10,8%, en base a las actualizaciones, también a la baja, de los integrantes de su panel, en el que se prevé una caída del 17% para el segundo trimestre.

También apunta a una contracción del PIB mayor del 20% en el segundo trimestre el observatorio económico de Mapfre, mientras que BBVA Research estima que la caída entre abril y junio será del 17% y del 11,5% para el conjunto del año.

En materia de empleo, el Banco de España estima que la tasa de paro alcance el 20% en este segundo trimestre, mientras que desde Asempleo apuntan una destrucción de más de 600.000 empleos en dicho periodo y una tasa de paro del 18%.

El cuadro macroeconómico remitido el pasado 30 de abril por el Gobierno a la Comisión Europea se basaba en una previsión de caída del PIB del 9,2% en 2020 y una tasa de paro del 19%.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook