sábado, 19 septiembre 2020 20:44

Fotos, abrazos y nervios en el día de fin de curso del Congreso

El último Pleno del Congreso de los Diputados de esta XII Legislatura llegó a su fin este jueves poco antes de las 13.30 horas, tras unas sentidas palabras de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, poniendo así el broche a un periodo parlamentario que comenzó el 19 de julio de 2016 y que concluirá oficialmente el próximo martes 5 de marzo con la disolución de las Cortes.

Aunque todavía quedan las reuniones de la Diputación Permanente para convalidar los reales decretos que el Gobierno aprobará antes de las elecciones del 28 de abril, este jueves era la última vez que estaban convocados los 350 diputados.

En los pasillos, en el Hemiciclo y hasta en la cafetería se hablaba del ‘fin de curso’ y se sucedían las despedidas. Besos y abrazos entre diputados de distintas formaciones, incluso opuestos ideológicamente, era la tónica de la jornada.

También era día de nervios. Los de quienes se marchan sin saber si volverán a tener hueco en las listas, ya que sus partidos no les han confirmado, y que desean revalidar su escaño. También de los que se van sabiendo que ponen el punto final a su actividad en la Cámara Baja.

Semblante distinto tenían los que ya se ven, o se presuponen, confirmados y con opciones para volver al Congreso tras al 28-A. Las listas con las que los partidos acuden a las elecciones a Cortes Generales del 28 de abril han de publicarse en el Boletín Oficial del Estado el 3 de abril.

FOTOS Y ABRAZOS

Después de las palabras de Pastor con las que se cerraba la sesión llegó el momento de las fotos, aunque cada grupo optó por un escenario. El de Ciudadanos aprovechó que el Hemiciclo se quedó vacío para hacer la foto de grupo en su bancada. En primera fila su líder, Albert Rivera, el único de los líderes de los cuatro grandes partidos presente este jueves en el Congreso.

Mientras, el patio era un hervidero de periodistas y cámaras con programas en directo, diputados despidiéndose y el coche de la presidenta preparado para abandonar el recinto.

En la Puerta de los Leones, el PSOE llegó primero y juntó a todos sus diputados para la ‘foto de familia’ de despedida, ya que la mayoría no volverá.

Los parlamentarios de Unidos Podemos le cogieron la vez y posaron también en la escalinata portando todos camiseta blanca con mensajes feministas ante la huelga del 8 de marzo.

A falta de su líder, ya que Pablo Casado estaba en Barcelona visitando el Mobile World Congress, los populares no se hicieron una gran foto de grupo pero sí se hicieron instantáneas a modo de recuerdos tanto individuales como grupales.

Por ejemplo, Pastor se llevó el recuerdo de una foto en Pasos Perdidos con la portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, y otros miembros de la dirección del grupo parlamentario del PP, así como con Rosa Romero y Alicia Sánchez Camacho, que han acompañado a Pastor en la Mesa del Congreso.

Estas escenas típicas de cada fin de etapa cerrando la XII Legislatura, un periodo parlamentario que arrancó con el precedente singular de la repetición de elecciones, un gobierno en funciones, y que ha vivido una moción de censura fallida –la tercera- y la primera que prosperó en toda la historia democrática, que elevó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, desbancando a Mariano Rajoy.

(SERVIMEDIA)