Quantcast

Feijóo ve “muy capaces” a sus conselleiros, pero no se cierra para un nuevo Gobierno

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este miércoles que en su actual equipo hay “gente muy capaz” y que tiene el “aval” de las urnas –todos los conselleiros fueron en las listas del PPdeG y son hoy diputados–, pero, pese a ello, ha evitado cerrar ninguna puerta de cara a la formación de su nuevo Gobierno. Un Ejecutivo, ha dicho, llamado a “trabajar” y a “sufrir” en un contexto marcado por la COVID-19.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, en una jornada en la que la activación de la XI Legislatura ha avanzado con la constitución de la Diputación Permanente y de las comisiones sin pistas reveladoras en relación al nuevo Ejecutivo autonómico, puesto que, como es habitual, Feijóo ha evitado incluir a ninguno de sus conselleiros actuales en estos órganos parlamentarios.

En sus declaraciones también se ha mantenido fiel a sus tiempos y, pese a ser preguntado expresamente acerca de si optará por un Gobierno continuista para arrancar su cuarto mandato, ha optado por la ambigüedad.

“En el Gobierno hay gente muy capaz y experimentada”, ha dicho, antes de añadir que “también” en el Grupo Popular hay diputados que reúnen ambas condiciones, al igual que “en el conjunto de la sociedad hay gente que puede formar parte” de su futuro Ejecutivo. La clave, ha remarcado, es que el actual Gobierno en funciones no ha dejado de “gobernar” y el que tome posesión estará preparado para hacerlo de inmediato.

Del mismo modo, con el foco en la gestión de la pandemia del coronavirus, Feijóo ha incidido en la “enorme responsabilidad” del Gobierno de España y ha subrayado que, “si en algún momento la palabra coordinación tuvo mayor poso político, es en este”. “No se puede desgobernar el país y no se puede descoordinar a un país que sufre los impactos brutales de la pandemia”, ha advertido.

COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA

En un escenario marcado por el coronavirus, preguntado acerca de si espera que mejore la interlocución con el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, Feijóo ha señalado “la enorme responsabilidad” del Gobierno de España, a quien “corresponden las políticas económicas y laborales”, así como “las grandes cuestiones energéticas”, y “a quien toca la coordinación en un Estado descentralizado como el español”.

A su juicio, si en algún momento palabra coordinacion tuvo mayor importancia política es en este. “No se puede desgobernar el país y no se puede descoordinar a un país que sufre los impactos brutales de una pandemia”, ha advertido.

“Ya lo estamos viviendo con la deuda pública. No somos capaces de mantener nuestros servicios públicos porque la recaudación se hundió y España vive con la deuda pública del Banco Central Europeo.

Feijóo, quien reivindica a diario su lealtad institucional, ha esgrimido que el Gobierno central contará con “todo el apoyo” de la Comunidad, pero “tiene que ejercer sus competencias”.

Comentarios de Facebook