domingo, 9 agosto 2020 2:45

El Polo Sur se ha calentado el triple que la media mundial en 30 años

La zona del Polo Sur se ha calentado más de tres veces por encima del promedio mundial en los últimos 30 años, concretamente unos 1,8ºC en ese periodo, lo que supone una media de 0,6ºC por década.

Es la principal conclusión de un estudio realizado por seis investigadores de instituciones de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido, y publicado en la revista ‘Nature Climate Change’.

El trabajo indica que ese periodo de calentamiento en el Polo Sur se debió principalmente a la variabilidad natural del clima tropical y probablemente se intensificó por el aumento de los gases de efecto invernadero.

El clima antártico muestra algunos de los mayores rangos de temperatura durante el transcurso del año y algunas de las tendencias térmicas más grandes del planeta, con fuertes contrastes regionales. La mayor parte de la Antártida Occidental y la Península Antártica experimentaron un calentamiento y un adelgazamiento de la capa de hielo a fines del siglo XX.

Por el contrario, el Polo Sur, ubicado en el interior continental remoto y de gran altitud, se enfrió hasta la década de 1980 y desde entonces se ha calentado sustancialmente. Estas tendencias se ven afectadas por el cambio climático natural y antropogénico (es decir, de origen humano), pero la contribución individual de cada factor no se comprende bien.

Kyle Clem, investigador postdoctoral en ciencias climáticas en la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda), y otros investigadores analizaron los datos de la estación meteorológica ubicada en el Polo Sur, así como modelos climáticos, para examinar el calentamiento en el interior de la Antártida.

Descubrieron que el Polo Sur se había calentado aproximadamente 1,8 grados centígrados entre 1989 y 2018, a razón de una tasa de 0,6 grados centígrados por década, tres veces el promedio mundial.

El estudio indica que ese calentamiento en el interior de la Antártida durante las tres últimas décadas fue impulsado principalmente por los trópicos, especialmente las cálidas temperaturas oceánicas en el Pacífico tropical occidental, que cambian los vientos en el Atlántico Sur cerca de la Antártida y aumentan la llegada de aire más cálido al Polo Sur.

Clem y Ryan Fogt, de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), sostienen que estas tendencias de calentamiento no se deben sólo al cambio climático natural, por lo que indican que hay efectos del calentamiento antropogénico por las emisiones de gases de efecto invernadero.

(SERVIMEDIA)

Artículos similares