Sánchez confía en solventar «en horas» las cuestiones técnicas para abrir fronteras con países no Schengen

La Unión Europea reabre a partir de hoy sus fronteras a otros 14 países de tal manera que los turistas procedentes de Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda volverán a pisar territorio comunitario.

Sin embargo, los residentes en otros países como Estados Unidos, Rusia o Brasil seguirán vetados. En el caso de China dependerá de lo que hagan con los turistas europeos.

Los viajeros que aterricen deberán rellenar un documento en el que declaren si han pasado el coronavirus y dónde localizarlos, un control de temperatura y una inspección visual.

En España la reapertura de las fronteras españolas se pondrá en marcha entre el 2 y el 3 de julio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este miércoles el acuerdo logrado en la Unión Europa para dar una “respuesta conjunta” sobre la apertura de las fronteras con terceros países y se mostró seguro de que España solucionará “cuanto antes” las cuestiones técnicas para materializarlo.

Así lo dijo en Elvas en unas declaraciones a los periodistas junto a su homólogo portugués, António Costa, después de participar ambos en el acto institucional de apertura de las fronteras entre España y Portugal en el que también estuvieron los jefes de Estado de los dos países, Felipe VI y Marcelo Rebelo de Sousa.

Sánchez destacó que el acuerdo es una “gran noticia en el sentido que hemos logrado una respuesta conjunta sobre los países con los que tener esa relación fuera de Schengen”, y añadió que “simplemente” falta una cuestión técnica que se solventará rápido para que “cuanto antes podamos poder publicarlo en BOE”, algo que espera sea en cuestión de horas y no de días.