jueves, 13 agosto 2020 11:11

El déficit eléctrico alcanza los 1.777 millones hasta mayo, un 1% menos de lo previsto

El sector eléctrico registró un déficit de 1.777 millones de euros hasta mayo, lo que supone un 1% menos de lo previsto, según revela el informe sobre la liquidación del mes de mayo del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, y del sector gasista elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El desajuste provisional de ingresos es 58,3 millones de euros menos de lo previsto para esta liquidación.

El total de ingresos se elevó a 5.460 millones de euros, mientras que el conjunto de costes se situó en 7.238 millones. Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el Coeficiente de Cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) es del 71,3%.

La demanda en consumo se situó en 82.516 gigavatios hora (GWh), un 2% menos en relación con la previsión (84.613 GWh).

En relación con los puntos de suministro, a finales de 2018 el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro.

En cuanto a las energías renovables, se han liquidado 63.706 instalaciones. La liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta quinta liquidación de 2019 asciende a 3.081 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, se ha aplicado el citado Coeficiente de Cobertura. La cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores asciende a 502,83 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es de 34,5 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

Por su parte, el déficit provisional del sector gasista para esta quinta liquidación fue 5,2 veces más que en el mismo periodo de 2018 y se elevó hasta mayo a 74 millones de euros.

Artículos similares