Compartir

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, instó este viernes a “actuar ya” frente al cambio climático e indicó que “alguien tiene que ponerse al mando de nuestra nave espacial redonda”, puesto que la comunidad científica ofrece “certezas” que invitan a actuar en este sentido.

Así lo manifestó Duque en Madrid al inaugurar la segunda y última jornada del evento de alto nivel sobre cambio climático y desarrollo sostenible organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Duque comentó que en 1967 se presentó un primer artículo sobre el clima global basado en la física y desde entonces la ciencia ha proporcionado “datos objetivos” sobre el calentamiento global.

Comentó que en las últimas décadas se han puesto en órbita decenas de satélites de observación de la Tierra que ofrecen datos “cruciales” del planeta y que suponen una “certeza más que suficiente para tomar decisiones”.

Duque subrayó que los astronautas llaman de forma natural a la Tierra como “nave espacial redonda”, que, al igual que las que se lanzan al espacio, tiene “recursos finitos”.

“El cambio climático es una prioridad de este Gobierno, como lo es en general la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, comentó, al tiempo que destacó que en el Ejecutivo están “firmemente decididos” en dar “un impulso a la acción climática en todos los sectores donde tengamos influencia”.

En este sentido, Duque anunció que la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, que podría ponerse en marcha en 2021, incluirá el cambio climático y la transición energética como “eje específico”.

“Hay que actuar ya, alguien tiene que ponerse al mando de nuestra nave espcial redonda”, concluyó.