Compartir

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, destacó este miércoles que descienden los ingresos en las unidades de cuidados intensivos al pasar de 376 pacientes hace 48 horas a los 265 en las últimas 24 horas, una estabilización que “en día de hoy baja la presión asistencial, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid”.

La doctora Sierra hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica que preside todos los días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Subrayó que “estos ingresos en unidades de cuidados intensivos son nuestra mayor preocupación pero comienza a bajar la presión asistencial en estas unidades, sobre todo en la Comunidad de Madrid”.

La responsable de Sanidad señaló que en estos momentos se cuenta con unas 6.000 camas en cuidados intensivos. “La reducción no es igual en todas las comunidades autónomas pero en algunas como Madrid estamos viendo una menor presión asistencial en el día de hoy. Esto no signifca que nos podamos relajar pero ya vemos la respuesta de las medidas adoptadas”.

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, añadió desde su domicilio, donde permanece aislado por haber dado positivo en coronavirus, que la evolución de los casos hospitalizados y de los nuevos ingresos en UCI “va disminuyendo y esto es importante. Ahora ya no estamos en el caballo de batalla de si llegamos al pico sino conseguir que nuestro sistema sanitario sea capaz de garantizar la cobertura adecuada de todos nuestros pacientes”.

Para ello hay que conseguir que ese número de nuevos casos ingresados vayan bajando y parece que “vamos en esa línea pero esto no lo podremos saber hasta finales de esta semana o principios de la que viene”.

(SERVIMEDIA)