El Corte Inglés vuelve a Ebitda positivo en el segundo trimestre por la venta ‘online’ y la reapertura

El Corte Inglés ha regresado al resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de junio y el 31 de agosto), hasta situarse en 64 millones de eurosgracias a la reapertura de tiendas y a la venta ‘online’, que registró un alza del 124% en este trimestre.

La cifra de negocio consolidada durante este periodo se ha situado en 2.817 millones, con un beneficio bruto de 811 millones de euros, según ha informado este viernes el grupo de distribución.

La compañía ha reconocido que el impacto de la pandemia se ha dejado sentir, especialmente, en las actividades relacionadas con el turismo. De hecho, el área más perjudicada ha sido Viajes El Corte Inglés, que ha visto reducida su cifra de negocio en más del 90%.

Sin contar el efecto del turismo, las ventas en ‘retail’ han permanecido prácticamente estables durante el trimestre. La cifra de negocio total del ‘retail’ se ha situado en 2.843 millones, un 12,9% menos que el mismo periodo del año anterior, debido a la menor afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales.

En cuanto al margen sobre ventas, ha aumentado 170 puntos básicos durante el segundo trimestre respecto al primero, al situarse en el 26,7%.

Después de un primer trimestre condicionado por el cierre generalizado de establecimientos (salvo alimentación y servicios básicos), la generación de caja de junio a agosto se situó en 679 millones de euros gracias al aumento de las ventas, al impacto positivo del ahorro de costes y a la gestión de compras, así como a otras medidas y actuaciones complementarias.

MULTIPLICA POR TRES LAS VENTAS ‘ONLINE’.

En cuanto al conjunto de los seis primeros meses del año fiscal, las ventas netas del grupo alcanzaron los 4.489 millones de euros, con un beneficio bruto de 1.285 millones. El Ebitda ha sido negativo en 131 millones, tras haber mejorado durante el segundo trimestre del ejercicio.

Respecto a la deuda neta al final del segundo semestre, se sitúa en 3.266 millones de euros, frente a los 3.945 millones que había a finales de mayo.

La compañía ha destacado que mantiene su estrategia de preservar e impulsar su posición de liquidez, con cerca de 2.200 millones de euros a finales de agosto de 2020, lo que asegura su estabilidad financiera.

El grupo, que se encuentra inmerso en acelerar su digitalización, multiplicó por tres sus ventas ‘online’ en el primer semestre fiscal y ya representan el 15% del total de las ventas ‘retail’ frente al 7% del año pasado.

En concreto, las ventas ‘online’ crecieron un 124% en el segundo trimestre tras la reapertura de tiendas, registrando un alza solo en junio del 218%.

En el conjunto del primer semestre fiscal, el mes de abril, coincidiendo con el confinamiento por el estado de alarma, fue el que mayor crecimiento registraron las ventas ‘online’, al dispararse un 386%.

De hecho, El Corte Inglés ha lanzado una tarifa plana para las compras digitales y una nueva App que fusiona los mundos ‘online’ y ‘offline’ de forma complementaria, dando lugar a nuevas sinergias que aprovechan todas las ventajas de cada uno de ellos.

El cliente encuentra más de 300.000 productos disponibles que puede adquirir y recibir en su hogar en dos horas o en la franja horaria de elija; todo ello, en una home personalizada que puede configurar en función de sus gustos y recibir ofertas individualizadas, buscar artículos mediante fotos o a través del escaneo del código de barras, y pagar con la tarjeta de El Corte Inglés.

Desde su lanzamiento a primeros de octubre se han contabilizado casi 300.000 descargas y unas 100.000 personas cuentan ya con tarifa plana para sus compras ‘online’.

Asimismo, ha dado nuevos pasos hacia la diversificación del negocio con la creación de Sicor, una nueva empresa dedicada a la prestación de servicios de seguridad, alarmas, limpieza, etc.

AFRONTA CON CONFIANZA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD.

El Corte Inglés afronta la segunda parte del ejercicio con confianza ante la próxima campaña de Navidad, ya que en ella se concentran una gran parte de las ventas del año.

De cara al futuro, mantiene su política de diversificación de negocios, un permanente impulso a la digitalización, y una apuesta decidida por aquellos aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa (residuo cero, eficiencia energética, políticas de igualdad, etc.).