Quantcast

El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar PP y Vox su subida

La Mesa del Congreso ha decidido finalmente no subir el sueldo de los diputados en 2021, un incremento que estaba previsto en el Presupuesto de la Cámara aprobado este martes, pero que al final ha quedado descartado tras haber sido cuestionado públicamente por el PP y Vox y después de que la Mesa del Senado haya decidido congelar las retribuciones de los senadores.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, en una primera reunión, el órgano de gobierno de la Cámara Baja aprobó sus cuentas para el año que viene, que inicialmente preveían una subida del 0,9% en las retribuciones del personal de la Cámara, aplicable también a los diputados.

En esa primera reunión, el PP y Vox se mostraron contrarios a incrementar el sueldo de sus señorías -aunque sí apoyaron subírselo al personal de la Cámara-, pero finalmente el asunto quedó en el aire tras conocerse también que el incremento salarial para los senadores no había salido adelante en la Mesa del Senado. Unidas Podemos asegura que también manifestó verbalmente su oposición en la reunión del órgano de gobierno de la cámara.

En todo caso, al conocer la decisión de la Cámara Alta, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidió reunir de nuevo a sus compañeros de Mesa para que las dos instituciones llevaran una posición consensuada en la reunión conjunta para aprobar los presupuestos de las Cortes Generales.

Y ha sido en esa segunda reunión donde, ya por unanimidad de PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, se ha decidido mantener congelado para el año que viene el sueldo de los diputados.

Hace año y medio, con Ana Pastor al frente de la Cámara Baja, el Congreso sí aplicó a los diputados la subida salarial prevista para los funcionarios, y todo ello pese a que los Presupuestos Generales de 20l9 fueron derrotados en el Congreso provocando la celebración de elecciones generales.

Comentarios de Facebook