Quantcast

Casi 700 personas ciegas votarán hoy gracias al material adaptado en braille

Un total de 698 personas ciegas o con discapacidad visual grave han solicitado material adaptado en braille para poder votar este domingo de forma autónoma y secreta en las elecciones autonómicas y europeas del 26-M. El servicio no está disponible en las elecciones municipales, dado el gran número de candidaturas y circunscripciones.

Dicho material consta de un kit electoral en braille compuesto de una gran caja de cartón etiquetada en braille y en tinta, dentro de la cual hay un manual de instrucciones en braille, y un sobre muy grande (también rotulado en braille y en tinta indicando el tipo de comicios), que contiene tantos sobres de tamaño cuartilla como partidos se presentan en dicha circunscripción, con la respectiva papeleta electoral estándar dentro.

En los sobres pequeños se indica en braille y en tinta las siglas de cada formación electoral, para que la persona ciega elija cuál prefiere y extraiga la papeleta correspondiente. A continuación, debe introducirla en un sobre electoral ordinario (incluido también en el kit), con el que se dirigirá a su mesa electoral para depositarlo en la urna.

También se ofrecen servicios de interpretación en lengua de signos para los responsables de mesas electorales con discapacidad auditiva. Hasta la fecha, 15 personas han solicitado este apoyo. Los colegios dispondrán asimismo de bucle magnético para los usuarios de prótesis auditivas, a fin de facilitarles la audición y evitar el ruido ambiente.

Tras la reforma de la Ley Electoral de diciembre de 2018, 100.000 personas con discapacidad intelectual que habían sido incapacitadas judicialmente pueden votar en las elecciones. Ya lo hicieron en los comicios generales del 28 de abril, y podrán hacerlo este domingo.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook