miércoles, 30 septiembre 2020 5:53

Casado cree que Sánchez “se escabulle en las comunidades” y pide reforma exprés para evitar otro estado de alarma

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes en el Congreso que Pedro Sánchez “se escabulle en las comunidades autónomas” al ofrecerlas un estado de alarma individualizado si lo requieren y ha insistido en la posibilidad de reformar por la vía de urgencia la Ley Orgánica de medidas de Salud Pública para evitar la aplicación de esta excepcionalidad constitucional.

En una rueda de prensa celebrada este martes, durante la Diputación Permanente del Congreso, Casado ha criticado que Sánchez “se parapeta” en un “conflicto competencial”, le ha acusado de “dejación de funciones”. “España no tiene a nadie al timón. Hay ausencia total de liderazgo”, ha espetado el líder de la oposición.

Casado ha insistido en que la legislación sanitaria “permite aplicar le mando único” y una posible limitación de movilidad “está perfectamente cubierta por ley” y, si esta legislación no es suficiente, antes que aplicar un nuevo estado de alarma ve posible tramitar por la vía de urgencia, en apenas 15 días, una reforma de la misma.

Asimismo, ha reclamado “un plan B educativo” pues considera que, pese a estar descentralizadas las competencias, estas se hicieron “en su administración, que no en su titularidad”. “Sigue siendo el Gobierno el último responsable en materia sanitaria, pero también educativa”, ha dicho.