Quantcast

Adiós al relator: los independentistas rechazan la propuesta del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dio a conocer este viernes la propuesta del Ejecutivo para mantener un diálogo con las fuerzas políticas con el objetivo de buscar una solución a la crisis política en Cataluña, que el independentismo ha rechazado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo explicó la propuesta del Ejecutivo y reprochó a los independentistas que no hayan aceptado encauzar el diálogo dentro del ley.

En un documento facilitado a la prensa, que según dijo Calvo es la propuesta que el Gobierno ha trasladado a la Generalitat en las conversaciones que ella mantiene con el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, y la consejera Elsa Artadi, figura el desarrollo de la mesa de partidos “con capacidad de decisión” a nivel estatal y catalán, con el objetivo de “consensuar una propuesta política y democrática”.

Ahí aparecía la figura del relator que tantas críticas le ha costado al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez, incluso dentro de su propio partido. “Al frente de la mesa de partidos se propondrá de común acuerdo una persona que será quien facilite la coordinación de los trabajos, de las convocatorias, y fije el orden del día. Asimismo, ayudará a crear las condiciones idóneas para el diálogo, dará fe de los acuerdos alcanzados y determinará el seguimiento de su aplicación”, dice el documento.

“Las partes implicadas, con el apoyo de la persona encargada de facilitar el diálogo, establecerán cauces de comunicación para garantizar la transparencia de los acuerdos alcanzados, en su caso, y el mantenimiento del diálogo efectivo para la consecución de los acuerdos políticos”, agrega.

Calvo explicó que el Gobierno hizo una “oferta de canalización de este diálogo” en la estructura institucional de la comisión bilateral, habida cuenta de que la mesa de partidos que existe en Cataluña tampoco ha resultado ser una “vía fructífera” porque ni Ciudadanos ni la CUP ni el PP se sientan en ella.

En el ámbito institucional, hay “dos marcos” que no “están dando los frutos que deberían”, como son la comisión sobre el modelo territorial que hay en el Congreso y la mesa en Parlamento de Cataluña.

Pero, según apostilló la ‘número dos’ de Sánchez, el Ejecutivo tiene la “firme decisión y vocación de establecer todos los puentes posibles que la ley nos permita para ese diálogo”, si bien lamentó que no ha sido “aceptado por los partidos independentistas”. No obstante, el Gobierno “va a seguir en su empeño” y “no va a aceptar nunca la autodeterminación”.

 

ha dado por rotas las negociaciones con los independentistas, asegura que “no aceptan el marco que hemos propuesto”.

Comentarios de Facebook