miércoles, 30 septiembre 2020 18:11

El 33% de los hogares españoles tiene niños, frente al 29% de media en la UE

Un 33 por ciento de los hogares españoles tiene niños, frente al 29 por ciento de media de la Unión Europea. Asimismo, España se encuentra entre los países con mayor porcentaje de hogares con un solo hijo (50%) sobre el total de hogares con hijos, según Focus on Spanish Society, publicación editada por Funcas, que analiza datos de Eurostat sobre la composición de los hogares europeos.

Aunque España es uno de los países con las tasas de fecundidad más bajas de Europa (1,26 frente a 1,55 de media en la UE-27 en 2018), la proporción de hogares con niños menores de 15 años sobre el total de hogares supera ligeramente la media europea (33% frente a 29%).

Alemania y algunos países escandinavos -Finlandia y Suecia- presentan los porcentajes más bajos de hogares con niños -por debajo del 25%-, mientras que Irlanda y países de Europa del Este como Rumanía y Polonia registran los porcentajes más altos -alrededor del 40%-.

La presencia de niños en los hogares ha disminuido durante la última década en todos los países europeos, excepto en Dinamarca. La media de la UE-27 ha caído dos puntos entre 2010 y 2019, del 31% al 29%, igual cuantía que en España, donde se ha pasado del 35% al 33%.

En todos los países, el hogar formado por una pareja con hijos predomina en el conjunto de hogares con hijos, aunque hay variaciones internacionales significativas. Mientras que Finlandia, Grecia y Países Bajos destacan por la alta presencia de la familia nuclear (75-80% del total de hogares con niños), en las naciones bálticas y otros países de Europa del Este este tipo de familia es menos frecuente (55%-60%).

En España, el 68% de los hogares con hijos está constituido por una pareja con descendencia, en línea con la media europea. Sin embargo, los hogares monoparentales están cinco puntos por debajo de la media de la UE-27, mientras que la proporción de “otro tipo de hogares con niños” (23%), entre los que se incluyen hogares con adultos que no pertenecen al núcleo familiar y hogares con dos o más núcleos familiares, supera la media europea (18%).

También existen diferencias en el número de niños que viven en los hogares. España se encuentra entre los países con porcentajes más altos de hogares con un solo niño (50%) sobre el total de hogares con hijos, con Portugal a la cabeza de este grupo (58%).