Quantcast

El presidente del ICAM cree que el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general puede “afectar a la seguridad jurídica”

El presidente del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso afirmó este martes que el nombramiento de Dolores Delgado, exministra de Justicia, como nueva fiscal general del Estado, puede “afectar a la seguridad jurídica”, al menos “formalmente”.

Alonso aseguró en el Foro de Justicia ICAM que aunque el hecho de que el fiscal general dependa del Gobierno “no es una cosa atípica”, “estéticamente” no le gusta “en absoluto”.

“Cuando uno tiene en frente a un fiscal lo que pretende es que defienda la legalidad, beneficie o no a unos posicionamientos”, dijo el presidente del ICAM, que además afirmó que un fiscal general debe estar desvinculado de cualquier partido político.

Aseveró que “no pone en duda” la capacidad de Delgado, pero señaló que desde un punto de vista formal, es un tema que no le gusta “en absoluto”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, añadió en el foro que “España tiene que lanzar un mensaje muy potente de la división de poderes” y opinó que “todo lo que parezca que se mezclan unos y otros poderes yo creo que eso no es bueno”.

NUEVO MINISTRO

El presidente del ICAM también opinó sobre el nombramiento del nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de quien tiene “una buena concepción” y a quien califica de “maginífico jurista”.

Alonso comentó que, aunque se tendrá que ver “el desarrollo”, a su juicio es una “persona dialogante” con una amplia experiencia como gestor y una larga vida parlamentaria.

“Hay que darle tiempo al Gobierno y ver que efectivamente cumple con aquellas cuestiones que son importantes”, afirmó Alonso. En concreto, el presidente del ICAM recordó los “serios problemas” con el equipo anterior en lo que se refiere al pago a los abogados, por lo que reclamó que los abogados “no pueden trabajar gratis bajo ningún concepto” y más aún cuando es “una imposición legal”.

SERVIMEDIA

Comentarios de Facebook