Quantcast

El Gobierno asegura al Tercer Sector medidas extraordinarias de financiación para seguir atendiendo a las personas vulnerables

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, se ha comprometido con la Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 30.000 ONG, a aprobar una serie de medidas extraordinarias de financiación para que éstas puedan seguir atendiendo a los colectivos más vulnerables con la máxima solvencia y garantías posibles tras el estado de alarma.

Así lo explicó este miercoles el presidente de la PTS, Luciano Poyato, tras reunirse con Álvarez en un encuentro en el que se ha dado respuesta a algunas de las demandas, relacionadas con la sostenibilidad y financiación, que se habían presentado por parte del Tercer Sector para afrontar la nueva realidad provocada por el Covid-19.

Poyato manifestó que “hay que prepararse para el nuevo escenario social que se dibujará y que, sin duda, estará marcado por un aumento exponencial de la pobreza y la exclusión social, algo que a su vez hará que aparezcan nuevas demandas que hay que atender desde las ONG”.

“Es totalmente necesario que se coordinen todos los esfuerzos para dotar a nuestras estructuras de la máxima consistencia y solvencia, para no dejar a nadie atrás”, subrayó el presidente de la PTS.

Durante la reunión, el secretario de Estado de Derechos Sociales aseguró a los representantes del Tercer Sector que flexibilizará y modificará los plazos de justificación de los programas sujetos a la subvención del IRPF del año 2019 para que se puedan llevar a cabo todas las actividades previstas, según informó la entidad.

Además, anunció que se pondrá en marcha, de manera prioritaria, la nueva convocatoria de las subvenciones del IRPF del año 2020 para culminar el tramite antes de que finalice el año y además se garantizará el mismo importe que el de ejercicio anterior.

OTRAS MEDIDAS

Con respecto a las subvenciones del Tercer Sector para 2020, Álvarez dijo que, al haberse prorrogado los Presupuestos Generales del Estado, se mantendrán las mismas cuantías que en 2019, así como las entidades destinatarias

Por último, se abordo la gestión “extraordinaria y excepcional” que se realizará este ejercicio de la recaudación conseguida a través de la casilla con fines sociales del Impuesto de Sociedades durante el año 2019 (año fiscal 2018) para abordar la crisis de la pandemia y acelerar así el proceso que permita que las entidades puedan atender las nuevas demandas creadas.

El objetivo, según indicó Poyato, es dotar de recursos a las organizaciones sociales de ámbito estatal para destinarlo a programas y acciones de reducción del impacto del Covid-19 en los grupos sociales más vulnerables ante la ausencia, por el momento, del Real Decreto que debe regular este 0,7%. En este sentido, el secretario de Estado se comrpometió a desarrollarlo, pero ante la urgencia de la situación, se ha decidido este año dar salida a la recaudación por otra vía extraordinaria.

El presidente de la PTS agradeció el compromiso con el Tercer Sector para no dejar a las entidades en “tiempo muerto” y dar prioridad a una situación que “verdaderamente lo necesita”, como es la atención de las personas más vulnerables.

SERVIMEDIA

Comentarios de Facebook