Calvo espera unanimidad para eliminar la palabra «disminuidos» de la Constitución

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó este miércoles que confía en que todos los grupos parlamentarios apoyen la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir la palabra «disminuidos» por «personas con discapacidad».

Lo hizo en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de su proyecto en el cargo. Allí dijo que esperaba unanimidad de todos los grupos políticos en la reforma del artículo 49 de la Constitución, la que habla de «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos» en lugar de personas con discapacidad.

Señaló que «nadie en nuestro país con discapacidad» puede recibir «un apelativo de carácter peyorativo que, si bien los constituyentes no lo pensaron con esa intencionalidad, pasados 40 años, en nuestro propio vocabulario no puede considerarse aceptable».

La misma unanimidad dijo Calvo que espera para reformar la Ley Electoral y derogar el voto rogado, que tantas dificultades pone para que los españoles residentes en el exterior ejerzan su derecho al sufragio activo, de forma que «su voto es escaso actualmente».

Esta reforma sigue pendiente al quedarse en el aire pese al acuerdo general de los grupos políticos debido a las dos convocatorias electorales de 2019.

SERVIMEDIA