Quantcast

El lado más humano del fútbol: Un sueño hecho realidad

El tercer capitán de la Selección Española (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física) y presidente de la Asociación Española de Fútbol para Amputados, Jonatan García, narra, en exclusiva para Vidas Insuperables, sus impresiones y vivencias en el Mundial que se está disputando en México. En este primer artículo desgrana las dos primeras jornadas de la primera cita mundialista de la historia disputada por nuestro país.

Vidas Insuperables

El primer partido ante Haití

Ceremonia Inaugural. Fuente: Jonatan García.

Nuestro primer partido en un mundial, después de todo lo que habíamos luchado todos por llegar a participar en una competición internacional. Y la verdad que no fue lo que esperábamos.

Luchábamos contra la altura en la que estamos aquí en Jalisco, contra la lluvia durante el partido y contra un gran equipo que fue Haití, muy luchador e incansables. Perdimos el encuentro 2-0. Fue un partido en el cual nos costó encontrar nuestro hueco en el partido y una expulsión en la segunda parte del encuentro nos sentenció el choque.

Las sensaciones del partido habían sido muy buenas los días previos. Habíamos hecho un gran trabajo los jugadores y todo el cuerpo técnico para llegar en las mejores condiciones, a pesar de las pocas veces que habíamos podido entrenar. El partido no se dio como queríamos y se puso del lado de Haití, a pesar de ello luchamos hasta el final.

Rueda de prensa de todos los capitanes. Fuente: Jonatan García.

Personalmente no me llevo un sabor agridulce del encuentro porque era nuestro primer partido en un Mundial, el sueño por el que habíamos luchado tanto, se hacía por fin realidad.

En el terreno personal, después de vivir unos primeros días en San Juan de los Lagos, tengo que hacer mención al cariño de la gente y el apoyo que nos brindan día a día. Es una cosa que nunca hubiésemos imaginado cualquiera de nosotros: una gran ciudad volcada al 100%.

Nos tratan con mucho respeto y con mucha admiración y sólo podemos tener palabras de agradecimiento a toda la gente de San Juan de los Lagos.

A punto de dar la campanada en la segunda jornada

Partido contra Angola. Fuente: Jonatan García.

El encuentro acabó 1-0 a favor de Angola. Decir que Angola es 3 veces campeona del mundo y en el último disputado fue subcampeona.

 

Tuvimos opciones todo el partido. Hicimos un gran encuentro. Todo el equipo dio todo lo mejor en todo el partido. Me emociono sólo de pensar lo que estábamos a punto de lograr. Fue una pena que el gol de Angola fuera de una jugada con bastante suerte del rival. A pesar de ello seguimos estando metidos en el partido, teniendo nuestras ocasiones de gol y de nuevo otra expulsión en la segunda parte nos impidió llegar a los últimos minutos del partido con opciones de darle la vuelta al marcador.

Los entrenadores habían preparado el partido a la perfección, sabían a lo que jugaban,  qué intentarían hacer y cómo una campeona del mundo intentaría batirnos. Gracias a ello disfrutamos todo el partido, viviendo una experiencia única. El trabajo del equipo fue de 10 todo el encuentro.

Esperanzas de pasar a la fase final

Fuente: Jonatan García.

Con uno menos seguimos hasta el final del encuentro con opciones. Este equipo cuando remamos todos en la misma dirección es un EQUIPO en letras mayúsculas. Una pena que no dependamos de nosotros mismos para el último encuentro, pero a pesar de las dos derrotas podemos pasar como mejores terceros. Dependerá del último encuentro contra Ucrania. Necesitamos la victoria y no dudo que con trabajo y unión este equipo lo conseguirá.

Puede conocer más aquí sobre el Mundial de Fútbol para Amputados y sobre los pioneros de este deporte en España y la historia de Jonatan García.

Comentarios de Facebook