martes, 22 septiembre 2020 17:59

Accessibilitas, el impulso al diseño universal en accesibilidad

Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad han desarrollado una plataforma dirigida a personas e instituciones que puedan mejorar con sus prácticas la accesibilidad de los espacios, bienes y servicios.

Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad, del que Vidas Inusperables es Medio Colaborador, han presentado ‘Accessibilitas’, una plataforma digital concebida para mejorar el diseño universal de espacios, bienes y servicios y dirigida, por tanto, a personas e instituciones interesadas en hacer realidad este fin.

Tanto Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad y director también del Real Patronato sobre Discapacidad, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, han incidido en el valor añadido que «supone la accesibilidad a la hora de diseñar productos y servicios y, desde esta perspectiva, la importancia que tiene la creación de ‘Accessibilitas’ en tanto que portal de consulta al servicio de los interesados en hacer las cosas bien».

Así, la plataforma está dirigida especialmente a todo aquel cuyas prácticas profesionales puedan influir en la accesibilidad de los espacios. Por eso, «tiene cabida en ella cualquier persona e institución interesada en contribuir al diseño universal».

Tres dimensiones

Cuenta con secciones como ‘Actualidad’, ‘Cursos y jornadas’, ‘Productos de apoyo’, ‘Guías, manuales y estudios’ o ‘Casos de éxito’, donde «se muestran ejemplos de accesibilidad bien entendida y correctamente aplicada para que puedan servir de inspiración a organizaciones y personas que dan sus primeros pasos en esta materia». Permite también descargar diseños de productos de apoyo en 3D.

Además, el portal dispone de un área privada dirigida en una primera fase a administraciones públicas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro que operen en España. En ella se puede acceder a la normativa técnica de UNE en materia de accesibilidad y a foros especializados atendidos por expertos, así como difundir eventos relacionados con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.