Quantcast

Qué es un PIAS

El PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) es uno de los mejores productos para ahorrar a largo plazo, que podrás encontrar. Este consiste  en una alternativa que ofrecen las compañías de seguro para que puedas ahorrar para tu jubilación o pensión .

Este se puede definir como un seguro de vida- ahorro en el cual tienen que hacerse pequeñas aportaciones de forma mensual.  Muchas empresas lo utilizan como una alternativa de un plan de pensiones, debido a que es posible recuperar el dinero cuando lo desees.

El PIAS puede ser provechoso, aunque tiene algunas desventajas. Debido a esto hay que ser muy cuidadoso a la hora de cómo manejar la inversión. Sin embargo, es una alternativa a la cual se le puede sacar un gran provecho si se le sabe aprovechar de la mejor manera.

Qué son los Planes Individuales de Ahorro Sistemático

PIAS

Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS)  puede definirse como un plan de ahorro individual, es decir como un seguro de vida y ahorro.  Está diseñado para  realizar aportaciones de forma mensual las cuales serán pactadas cuando se haga la póliza. Son una buena alternativa para compensar un plan de jubilación y pensión.

Estos ofrecen mayor seguridad a tu dinero que los fondos de pensión. Un detalle muy importante a tener en cuenta es que solo se garantiza el dinero cuando se venza la póliza. En el caso de que desees retirar tu dinero antes de cumplir el período establecido, hay posibilidades que no recuperes todo el capital invertido.

El periodo mínimo de un PIAS es de 10 años, por eso es que se considera un plan de inversión a largo plazo. Tu decides cuando quieres sacar la inversión, a partir de los 5 años de empezar comenzaras a cobrar renta  vitalicia si lo deseas. Una vez finalice el periodo de 10 años es que es posible acceder a todo el fondo invertido más los intereses generados en todo ese tiempo.

Cómo funciona el PIAS

COMO FUNCIONA EL PIAS

El PIAS funciona como un fondo de ahorro en el cual tendrás que abonar de forma periódica. Las aportaciones sumarán un capital, y un rendimiento anual, dependiendo de lo establecido en la póliza.  Un detalle importante es que no es posible superar  los 8.000 euros anuales y no es posible acumular más de 240.000 euros.

Algunas PIAS añaden bonos en forma de pago por parte de la compañía de seguro para poder mantener la inversión. Tendrás la opción de retirar este dinero cuando desees sin embargo,  después de los 5 años es que podrás tener ventajas fiscales.

Características de los PIAS

CARACTERISTICAS

Si deseas solicitar un PIAS, primero tienes que considerar algunos aspectos importantes.

  • Límites. Como se mencionó anteriormente  no está permitido aportar más de 8.000 euros anuales y no está permitido tener un fondo mayo de 240.000 euros.
  • Diversificación. Es posible ahorrar en varias  carteras, de esta forma es posible combinar varios tipos de activos. Esto depende  del perfil de riesgo y las necesidades del inversionista.
  • Prima. Esta puede ser única o periódica y no posee ningún efecto fiscal. En el caso de que no se rescate la operación, los rendimientos que se generen no afectan con hacienda.
  • Rescate. Este puede ser total o parcial, y podrás hacerlo cuando desees. En este se recupera el valor liquidativo de la inversión realizada en el momento de hacer el rescate.
  • Intereses garantizado a largo plazo. Con PIAS te garantizas que tu inversión tenga un interés fijo anual o multianual con la garantía de la compañía de seguros.
  • Renta vitalicia. Con el PIAS es posible tener una renta vitalicia asegurada a la jubilación. En el caso percibir la prestación en forma de renta vitalicia, una parte de esta es considerada rendimiento del capital mobiliario.

Ventajas de los PIAS

VENTAJAS

El PIAS puede tener muchas ventajas y beneficios, que se le pueden sacar provecho. A continuación se mostrarán algunas de las mejores ventajas del PIAS.

  • La ley permite que las ganancias del PIAS están absueltas de tributación, siempre y cuando el vencimiento del capital se perciba en forma de renta vitalicia
  • La devolución del dinero está asegurada, sin importar si la compañía de seguro quiebra. Debido a que está garantizada por el consorcio de compensación de seguros.
  • En caso de fallecer el titular decide quién será el beneficiario del seguro.
  • Es posible construir un seguro de vida y tener un fondo el cual se podrá recibir en forma de renta vitalicia o como capital
  • Podrás retirar el dinero del fondo cuando tú desees, no es necesario estar jubilado.
  • El PIAS resulta ser mucho más flexible que un plan de pensión. Además que todos los intereses que generes, desde el inicio quedan exentos de tributación.
  • Es posible tener más de un PIAS, siempre y cuando no se supere los montos permitidos ya mencionados.

Desventaja del PIAS

DESVENTAJS

El PIAS tiene una serie de desventajas. La más importante es que tienen un monto máximo de aporte, este es de 8.000 euros anuales, y el fondo no puede superar los 240.00 euros.

El monto que se tenga ahorrado se retire antes de los 5 años de haber iniciado. No tienen ninguna ventaja al pagar impuestos y tributarias como depósito. Por esa razón es que se menciona que para sacarle el mayor provecho al plan es necesario que sea a largo plazo.

No obtendrás mucho más dinero del invertido. Como se mencionó anteriormente estos son productos para ahorrar a largo plazo. Sin embargo, este no tiene un alto rendimiento.

Comentarios de Facebook