Quantcast

Qué es un plan de pensiones

Si quieres ahorrar para la jubilación, los planes de pensiones son algunos de los productos de ahorro provisional a largo plazo, que tiene la finalidad de generar un ahorro del cual se pueda disponer con la llegada de la jubilación, ya sea en forma de renta o de capital. Sus funciones se basan en las aportaciones periódicas  y puntuales realizadas por el participante, las cuales son invertidas por administradores del plan, siguiendo unos lineamientos de rentabilidad y riesgo establecido con anterioridad dentro de la política del plan de pensiones.

Es así como llegado el momento de rescatar su plan de pensiones, el titular de este no solo el dinero ahorrado con los años, sino también los intereses que se hayan conseguido generar durante este tiempo.

Cabe recordar que la aportación anual máxima que puede realizarse en de 8.000 euros. Aunque de forma adicional, aquellas personas que tengan una minusvalía psíquica o física reconocida igual o mayor al 65%, incrementarían el límite máximo de sus aportaciones hasta 24.250 euros, incluyendo también las aportaciones realizadas a su favor por terceros, las anuales no podrán excederse de los 10.000 euros anuales.

En el caso de aquellas personas cuyo cónyuge no posea rendimientos netos de trabajo y/o cuyas actividades económicas sean inferiores a los 8.000 euros anuales, estos podrán aportar 2.500 euros anuales al plan de su cónyuge. 

¿En qué consiste la deducción fiscal de las aportaciones?

Plan de pesiones

Las cantidades que sean aportadas anualmente al plan de pensiones pueden ser desgravadas y ofreciendo por consiguiente un importante ahorro fiscal al titular. El límite anual de esta desgravación será menor a los 8.000 euros o a lo que sería el 30% de las ganancias brutas del trabajo y las transacciones económicas.

Así mismo, a la hora de si se desea rescatar el plan de inversiones, el capital que se consiga tributará en IRPF como del resultado del trabajo, independientemente de la contingencia que este genere. De esta manera, en caso de producirse el fallecimiento del titular,  beneficiarios tributarán el IRPF como resultados del trabajo y en ningún caso en el Impuesto de Sucesiones y donaciones.

¿En qué invierte un plan de pensiones?

Plan de pensiones

Los gestores se encargan de realizar una serie de inversiones con la finalidad de conseguir la mayor rentabilidad. Las inversiones que se lleven a cabo dependerán del plan que haya contratado el cliente y de las aportaciones que vaya realizando. Los tipos de planes que hay son:

  • Planes de renta fija.
  • Planes de renta variable.
  • Planes mixtos.
  • Planes garantizados.

Partiendo del perfil de inversión que se deba adoptar (ya sea entre conservador, moderado o decidido), se le aconsejará al titular qué tipo de plan es mejor. Por ejemplo: los planes de renta fija representan un producto de riesgo menor y por ende será menor la rentabilidad, mientras que por otro lado, los planes de renta variable constituyen un riesgo mayor, pero también corren con la posibilidad de presentar una rentabilidad mayor.

¿Cómo es el rescate de un plan de pensiones?

Plan de pensiones

Una vez llegada la jubilación podrás rescatar tu plan de pensiones, o sea que todas las aportaciones que hayas realizado a lo largo del tiempo, más la rentabilidad que este haya generado.

Aunque existen otras formas de rescatas el plan de pensiones antes del tiempo estipulado:

  • Como lo es el desempleo de larga duración, en el cual deberás haber agotado la prestación por desempleo o no tener derecho a ella, estás en situación legal de desempleo o estar inscrito como demandante de empleo.
  • En caso de ser trabajador autónomo, donde deberás haber agotado tu derecho a recibir prestaciones contributivas y estar inscrito como demandante de empleo.
  • De presentar una incapacidad laboral permanente, ya sea total, absoluta o de gran invalidez.
  • De demostrar dependencia severa, deberás acreditar si eres dependiente o gran dependiente.
  • Si padeces una enfermedad grave, en la que deberás acreditar el estado de enfermedad grave, de ser así también se contempla que la enfermedad sea padecida con el cónyuge y los asistentes o descendientes de primer grado.
  • Si se presenta el fallecimiento del titular, los beneficiarios serán quienes reciban el capital que se ha acumulado hasta ese momento, y de no haber sido designado beneficiario alguno, serán los herederos quienes reciban el dinero.

Incluso puedes rescatar el plan de pensiones y el capital acumulado por este para pagar el préstamo hipotecario en caso de que el titular se encuentre en el  proceso de ejecución hipotecaria. De ser el caso, solo serán necesarios dos requisitos: Que la hipoteca no pueda ser pagada de ninguna otra forma y que el capital sea el suficiente como para pagar la deuda hipotecaria.

Tras una nueva reforma, a partir del 1 de enero del 2025 podrás rescatar las participaciones que hayas recaudado con tu plan de pensiones, si presentas una antigüedad mínima de 10 años.

¿Cómo recibes tu dinero al cobrar tu plan de pensiones?

Plan de pensiones

Existen diferentes opciones en las que puede recibir tu dinero:

  • Rescate en forma de capital: todo el dinero acumulado se obtiene de una sola vez. De esta forma se obtiene un impacto fiscal mayor ya que de solo pagarás los impuestos vinculados con el rescate del plan una sola vez.
  • Rescate en forma de renta: la cantidad de dinero recaudado se obtiene de manera periódica, que dependerá del tiempo que se haya acordado al momento de la contratación del plan, dentro de la cual existen otras dos formas de cobro: renta asegurada y renta financiera.
  • Rescate mixto: se divide en dos partes, en la primera se cobra una cantidad acordada, para luego, recibir de manera periódica que puede ser financiera o asegurada.

Esta es una forma bastante sencilla de cómo funcionan los planes de pensiones, siendo unas de las muchas opciones para el ahorro y la inversión para el futuro.

¿Optarías por uno de estos?

Comentarios de Facebook