Quantcast

Qué es la deforestación

La deforestación es un proceso ocasionado por los humanos destruyendo o agotando el suelo forestal utilizando el mismo para otra actividad.

deforestación de arboles

Estas actividades como las industriales, la tala, la quema, agricultura intensiva y ganadería, así como las áreas urbanas y las actividades mineras también generan desforestación. La cadena de producción que se necesita para satisfacernos está cada vez más acelerado debido a los hábitos de consumo que son mayores, ocasionando un riesgo para el planeta.

Deforestación  medidas para reducir los daños

Al realizar estos cambios en el suelo forestal se está ocasionando un daño directo e irreversible en el cambio climático y calentamiento global. La deforestación en España continúa generando consecuencias que difícilmente podrán recuperarse. En este caso, las principales causas de estos desastres son las intervenciones del hombre por negligencia, pero también de forma intencionada.

Con este proceso de desertización se contribuye a la devastación de la calidad de los suelos, lo que genera erosión y desertificación, produciendo así un aumento en la liberación de polvo mineral y contribuyendo de esta manera a tormentas de arena. Se estima que la desertización y otras prácticas agrícolas ayudaron en las décadas pasadas alrededor del 20% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global.

Finalidad de los ecosistemas forestales

Los ecosistemas forestales tienen como finalidad actuar como sumideros de carbono teniendo un papel importante en la absorción de gases de efecto invernadero, por lo que al realizar la desertización tiene un impacto adverso en la fijación de dióxido de carbono(CO2).

También afecta a la absorción del carbono, lo cual puede producir concentraciones elevadas de CO2, el componente principal de los gases de efecto invernadero.

Impactos generado por la deforestación

Deforestación consecuencias

Un gran porcentaje de los animales y plantas radican en las áreas forestales por lo que esta práctica genera una pérdida alarmante del hábitat de millones de especies,  ocasionando la extinción de muchas de ellas como también la disminución de poblaciones de insectos, la pérdida de biomasa global y de biodiversidad y el desplazamiento de poblaciones indígenas

Los árboles contribuyen con el ciclo hidrológico haciendo que el vapor de agua a la atmósfera. La erradicación de los árboles también causa fluctuaciones extremas de temperatura.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 también conocidos como Objetivos Mundiales llama a detener la deforestación para 2020 pues Los bosques todavía cubren alrededor del 30% de las regiones del mundo.

Los cinco países que tuvieron el porcentaje más elevado de deforestación en el año 2010-2015 son Brasil, Indonesia, Myanmar, Nigeria y Tanzania lo cual el llamado ayuda a parar esta situación que se hace cada vez mas fuerte.

Qué causa la deforestación

  • Las actividades que desarrollamos todos los seres humanos son la principal causa de la deforestación, además de ser la causa más grave. Millones de hectáreas de bosque se talan o se queman con el fin de extraer la madera y convertirlos en futuras tierras de cultivo, casas, materiales para la vida cotidiana
  • Hemos hecho que sigan en aumento los urbanismos olvidándonos de las las zonas rurales haciendo que estas sufran despoblación.
  • Cambio climático y el medio ambiente, durante el verano se está haciendo común los incendios forestales, esto hace que acaben con hectáreas de bosques. Aunque no siempre los incendios lo ocasionamos los humanos el daño que provocan es imperdonable.
  • Las plagas y las enfermedades de los árboles.
  • Aceite vegetal: Se extrae de la fruta de las palmas, debido a su demanda se convirtió en uno de los aceites con mayor volumen de producción.
  • Guerras, las intervenciones de las fuerzas armadas en algunos territorios también son causas de la deforestación.
  • Aumento de la población

Consecuencias

deforestación del habitat

Las consecuencias directas de la deforestación son muchas y variadas, afectando todo tipo de especies y hábitat produciendo un alarmante desequilibrio ecológico. Setenta por ciento de los animales y plantas que habitan los bosques de la Tierra no pueden sobrevivir a la deforestación que destruye su medio

Alguna de las consecuencias son las siguientes:

  • Una de las más conocidas y ocasionas por la actividad humana es la eliminación de especies arbóreas, y se realiza mediante la tala de árboles ocasionando que el suelo forestal no quede utilizable para cultivar, lo que estaría como consecuencia la perdida de fertilidad de la tierra
  • Vulnerabilidad A Los Incendios: Al realizar el proceso anteriormente explicado, los terrenos deforestados se convierten en zonas de alta vulnerabilidad para ocasionar incendios y las sequías, teniendo en cuenta que no hay seres vivos en ellos que ayuden al equilibrio ecológico, afectando también el clima de dichas zonas.
  • Pérdida De Hábitats:  Aquellos animales que viven en los bosques son unos de los mas afectados a consecuencias del hombre y es que al haber deforestación se genera la eliminación directa de su hábitat lo que ocasiona la pérdida de la biodiversidad.

Soluciones

Aunque sientas o creas que no puedes ayudar a detenerla, y que este asesinado al ambiente jamás se detendrá, puedes hacer algo para ayudar desde donde te encuentres, solo debes realizar estos procesos:

  • Puedes plantar árboles.
  • Ten un estilo de vida sostenibles.
  • Protege las áreas verdes que te rodean.
  • Participa en programas de voluntariado relacionados al medio ambiente y su preservación.

Comentarios de Facebook