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Qué es el Blue Monday

El Blue Monday, también conocido como el Lunes Triste o el Lunes Azul, es un término generalmente usado para referirse al tercer lunes del mes de enero, el cual es calificado, supuestamente,  como el día más triste del año.

Este término fue usado por primera vez en el 2005 como parte de una campaña publicitaria creada por la empresa de comunicación Porter Novelli, la cual fue encargada para la agencia de viajes Sky Travel para hacer alusión a la disminución de reservas que sufrió durante el año anterior.

Pero ¿cómo podían afirmar que el Blue Monday era el día más triste del año? Para llegar a esta conclusión, Sky Travel afirmó haber descubierto la ecuación detrás de esta fecha, y aunque dicha formula matemática es considerada hoy en día como pseudocientífica y ha sido desacreditada por expertos debido a que no posee principios metodológicos.

Historia

Blue Monday es el día más triste

Cliff Arnall, profesor en el Centro de Aprendizaje de Lifeling y adjunto a la Universidad de Cardiff, fue quien publicó este término en un comunicado de prensa, el cual según Ben Goldacre, columnista de The Guardian, había sido ya escrito y entregado a varios académicos por parte de la agencia de relaciones públicas Porter Novelli, esto con la intención de ofrecerles dinero a cambio de añadir sus nombres a dicha publicación.

El diario The Guardian publicó más tarde una declaración de la Universidad de Cardiff en la que señalaba que Cliff Carnall había sido un antiguo profesor de media jornada en la institución, pero que se había retirado en febrero.

Más tarde, en el 2010, Cliff Arnall explicó que la razón detrás del Blue Monday se debe en realidad a que la agencia Porter Novelli le pidió que evaluara cuál podría ser la mejor fecha del año para realizar las reservas de las vacaciones de verán. Arnall explicó que, dedujo que el tercer lunes del año era el día más deprimente al analizar lo que miles de personas le habían contado en sus talles de felicidad y gestión de estrés.

El término Blue Monday fue asumido, en  2014, por algunas firmas legales y minoristas de bebidas alcohólicas y agua embotellada.

Esta fecha se anunció por primera vez el 2 de enero del 2005, dentro del comunicado de prensa por parte de Travel Sky.

La ecuación azul

La ecuación detrás del Blue Monday

En 2006, Cliff Arnall publicó lo que afirma ser la formula detrás del Blue Monday:

En la cual:

  • C: Tiempo consumido en actividades culturales.
  • R: Tiempo consumido en relajación.
  • ZZ: Tiempo consumido durmiendo.
  • Tt: Tiempo de viaje.
  • D: Retrasos.
  • St: Tiempo gastado en un periodos de estrés.
  • P: Tiempo demorado en preparar un equipaje.
  • Pr: Tiempo consumido en la preparación general.

Aunque las unidades de medida no fueron definidas.

Más tarde, en el 2009, Arnall utilizó una ecuación diferente publicada en un comunicado de prensa.

En la que:

  • W: Tiempo atmosférico.
  • D: Deuda.
  • d: Sueldo mensual.
  • T: Tiempo transcurrido desde Navidad.
  • Q: Tiempo donde se desiste de los propósitos de año nuevo.
  • M: bajos niveles de motivación.
  • Na: Sensación de necesidad de hacer algo.

Un concepto sin sentido

El Blue Monday carece de bases

Ben Goldacre escribió sobre la fórmula original, donde comentó que esta ecuación fallaba aunque tuviese algún sentido matemático dentro de sus propios términos, ya que podría reducirá cero el Tiempo de Viaje al quedarse un buen fin de semana en casa. Mientras que por otra parte, Dean Brunett, un neurocientífico de psicología en la Universidad de Cardiff, califica el lunes azul como una farsa con medidas sin sentido alguno.

Por otra parte, el psiquiatra Jaime del Corral, afirma que Arnall a pesar de haber utilizado factores reales y que de cierta forma afectan el estado anímico de las personas, los ha planteado de manera arbitraria y con poca consistencia, además de ser completamente relativos.

Del Corral explica que es natural sentir estrés o agotamiento emocional, pero que es completamente relativa la fecha en la que cada persona puede experimentar estos cambios anímicos. Ya que para algunos, el otoño y el invierno suelen ser épocas bastante tristes o nostálgicas, lo cual hace que la idea del lunes azul sea completamente relativa.

El Blue Monday en España

El Blue Monday en España

Este concepto tiene muy poca aceptación en España, Jaime del Corral afirma que el Blue Monday no es más que una creencia popular ya que no es un tema de que se hable con frecuencia por las calles, o que el número de consultas en su agenda aumente en esa fecha particular.

Lo cierto es que, creencia popular o no, el Blue Monday forma parte de la cultura popular, ya sea como estrategia de marketing o como una simple referencia al desánimo causado durante los lunes en general, y por lo visto, ha llegado para quedarse.

¿Has sido víctima del lunes azul? ¿O solo crees que es un día más?

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