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Qué es el Black Friday

Ya falta poco para este Black Friday, o Viernes Negro, que se celebrará el próximo 27 de noviembre, ¿ya tienes todo preparado? Miles serán los almacenes y tiendas minoristas que se sumarán a esta festividad en la que, cada año, se realizan alocados descuentos en toda clase de productos.

En Estados Unidos, esta celebración ocurre al día siguiente del Día de Acción de Gracias, eso quiere decir, que ocurre el cuarto viernes del mes de noviembre. Pero ¿de dónde viene esta festividad consumista extendida por todo el mundo?

El día de hoy sabrás todo acerca del Viernes Negro y cómo conquistó el mercado global.

Origen

Pensilvania durante el Black Friday

Existen distintas versiones con respecto al origen de esta celebración. Aunque historiadores y expertos aseguran que  su origen oficial nació en Filadelfia, durante 1961, donde se utilizó el “Viernes Negro” por los oficiales de policía encargados de la regulación de tráfico, para llamar al aumento en el tráfico de vehículos y transeúntes que formaba luego del Día de Acción de Gracias.

El término se popularizó cerca de 1966 y fue a partir de 1975 que se extendió por todos los Estados Unidos, cuando el New York Times utilizó este nombre para hacer referencia al caos que se vivió en aquellas fechas debido a los altos descuentos que hubo en numerosas tiendas

Versiones alternativas

Orígenes alternativos al Black Friday

Una explicación alternativa para el origen de este nombre, surgió más adelante, usándose como referencia para el término económico <<negro>>,en las cuentas de los comercios que pasaban de números rojos a negros debido al superávit

Otro origen explica que este término comenzó siendo usado para referirse a la venta y tráfico de esclavos negros en los Estados Unidos. Esta información circula en el internet, pero ya ha sido desacreditada por distintos medios.

Great Cash

Black Friday tras la caída de la Bolsa en Viena

Fue como se le conoció al desplome de la Bolsa de Viena, este Black Friday ocurrió a principios de 1873 como resultado de esta gran crisis en la que quebraron 8 compañías seguros, 59 empresas industriales, 48 bancos y 2 compañías de ferrocarril. Además, 152 personas se suicidaron.

El origen de esta crisis se debió a que, previamente la cantidad de bancos aumentaron, pasando de 12 a 141, de los cuales 69 se encontraban en Viena. Aunado a esto, el valor de las acciones se multiplicó cinco veces más, sobrepasando de un valor nominal de 169 a 605 unidades monetaria.

Su impacto

Independientemente de cuál haya sido su origen, el Black Friday es sinónimo de consumismo, y que a pesar de no ser una celebración oficial, muchos empresarios y comerciantes lo consideran de esta forma hasta el punto de darle es día libre a sus trabajadores, y aprovechan esta fecha como una oportunidad de incrementar las ventas de sus productos. Convirtiéndose desde el 2005 como uno de los días de mayor movimiento comercial a nivel mundial.

Para el 2013, 141 millones de personas en tan solo los Estados Unidos realizaron compras durante el Black Friday, gastando un total de 57.400 millones de dólares, y 1.200 millones de dólares en compras virtuales.

Desde entonces, cada año las cifras han ido en aumento alrededor del mundo.

Black Friday en España

Ofertas de Black Friday de MediaMarkt

En España se instauró esta celebración a partir de noviembre del 2012 por parte de la cadena alemana MediaMarkt, que fue la primera cadena de distribución que empezó a lanzar la campaña Black Friday Sale.

Desde entonces, esta festividad se ha impulsado a nivel nacional, especialmente en la compra de productos en línea y expandiéndose a lo largo de los siguientes días al Black Friday. Y a pesar de que no es tan popular como en los Estados Unidos, grandes empresas como Fnac o Amazón realizan campañas de descuentos a lo largo de esa semana como estrategia de ventas. Dese entonces fueron en aumento el número de tiendes que se comenzaron a implantar esta estrategia.

Pero fue en 2015 cuando oficialmente se implantó el Black Friday, esto se debió en parte a la crisis económica de aquel entonces llevó a las personas a realizar las compras navideñas par a aprovechar los descuentos.

Criticas

Protestas contra el Black Friday

Una de las críticas más frecuentes hacia el Black Friday, junto a otras iniciativas comerciales parecidas, es por fomentar el consumismo desenfrenado y salvaje, siendo los defensores del consumidor quienes más han atacado a las grandes corporaciones por  incentivar esta cultura de endeudamiento y la compra compulsiva.

Además, muchas han sido las quejas hacia los comercios que aumentan los precios de sus productos unos días antes de comenzar con la temporada de compras, haciendo que los descuentos aplicados por el Black Friday sean menores de lo anunciado o prácticamente nulos.

Otras de las críticas que recibe el Black Friday es por parte de los defensores del medio ambiente y activistas que protestan por el aumento en la cantidad de residuos, envoltorios, paquetes y embalajes que amenazan el ecosistema y contamina el medio ambiente. Como en el 2019, cuando varios activistas de Greenpeace se reunieron en el centro de Madrid para protestar contra esta festividad.

Ahora que sabes todo sobre el Viernes Negro, recuerda que si vas a participar este año, recicla lo más que puedas los envoltorios de tus compras para así seguir disfrutando de las compras sin afectar al planeta.

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