Quantcast

Qué es el 5G

El mundo del Internet y la tecnología siempre está en constante evolución. Si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta que cuando éramos pequeños no había la mitad de cosas que hay ahora a nivel tecnológico o quizá, ni había Internet dependiendo de nuestra edad. Lo que está ahora en boca de todos es el famoso 5G. Todos conocemos el 4G que es el anterior y con el que funcionan actualmente la mayoría de móviles, pero ¿y el 5G?

¿Qué es el 5G y qué puede aportar a la actualidad?

Qué es el 5G

Lo principal que vamos a notar con la llegada del 5G es lo que va a aumentar la velocidad de conexión haciendo que lo que se llama comúnmente como lag esté menos presente. ¿Qué es el lag? El lag se llama también latencia y es el tiempo de respuesta de cualquier web o cualquier plataforma que necesite de un servidor para funcionar.

Cuanto mayor es la velocidad de este proceso menos tiempo de carga se necesita, y por tanto, hay más inmediatez. Esto se conoce mucho por lo videojuegos que al necesitar de gran precisión para poder jugarlos se necesita el menor lag posible.

El 5G es una revolución en toda regla que permitirá que los dispositivos conectados sean muchos más, además de que, literalmente, estaremos conectados todo el día. Y muchos se preguntas si el 5G puede ser peligroso. Hemos de aclarar que el 5G es una revolución tecnológica e imparable. Tratar de detenerlo es como intentar cambiar el curso de la historia; es imposible.

Cuando los avances se ven de gran utilidad es poco probable que no salgan a flote como ha ocurrido con la mayoría de cosas de las que disfrutamos ahora: el microondas, los teléfonos fijos y móviles, el Internet, los aviones etc. Al final, aunque pueden aportar cosas negativas al mundo, pesan más las positivas para la sociedad y por eso están funcionando actualmente.

El 5G llega para quedarse

Qué es el 5G

Lo mismo ocurrirá con el 5G, que más allá de las guerras tecnológicas que mantienen China y Estados Unidos, es un invento que viene para quedarse. Esta nueva red móvil que promete aumentar la velocidad considerablemente también cambiará la manera en la que nos comunicamos. Este 5G va a permitir que muchos objetos que antes no podían, ahora sí puedan conectarse a Internet. Desde una nevera hasta un coche, y no solo eso, sino que podrán conectarse entre sí en tiempo real.

Esto es algo que ahora mismo puede resultarnos complicado de procesar pero es la verdad. Para que nos hagamos una idea de hasta qué punto se puede aplicar el 5G, este sería capaz de habilitar las operaciones quirúrgicas teleasistidas, coordinar el trabajo agrícola mediante sensores que se instalarán en diferentes zonas del cultivo e incluso sacar vehículos autónomos.

¿Qué es exactamente el 5G entonces?

Qué es el 5G

El 5G hace referencia directamente a ser la quinta generación de móviles que hemos tenido en las manos. Como es de esperar, la primera red fue la del 1G que ya hace tiempo que no se utiliza pero que de aquella era la red que utilizaban los primeros teléfonos móviles para poder comunicarse los unos con los otros. Luego llegó la tecnología 2G que fue la que permitió mandar los famosos SMS con límites de caracteres y con el tiempo llegamos hasta donde estamos ahora con la creación de los ‘smartphone’ que literalmente significa ‘teléfono inteligente’ con la llegada del 3G y 4G. Ahora mismo, a la mayoría de jóvenes les resulta imposible imaginarse la vida sin la posibilidad de realizar una llamada de teléfono, pero nuestros abuelos vivieron la vida así también, teniendo que mandar cartas.

El 3G fue el que trajo la conexión a Internet y luego llegó el 4G que permitió la banda ancha. Este último permitió después reproducir vídeos en tiempo real (streaming) o también una de las últimas creaciones que fue la realidad aumentada. Esta última cada día está teniendo más aplicaciones.

¿Cómo cambiaría el mundo con el 5G?

Qué es el 5G

Lo más increíble será la velocidad de navegación que podremos alcanzar que será de 10 Gbps cuando actualmente navegamos con una velocidad que es 10 veces menor. Actualmente la fibra óptica es lo que nos aporta, 10 veces menos velocidad que la que alcanzaremos con el 5G. Quizá no os deis cuenta de lo increíble que es esto pero por ejemplo, si ahora tardamos una hora en descargar una película, con el 5G la película podría descargarse en unos segundos.

Por otra parte, como hablamos antes, el lag que es el tiempo que tarda en responder la red será mucho más rápido lo que permitirá poder disfrutar del Internet con mucha más estabilidad. Los operadores están comentando que se podría llegar a reducir la respuesta a 5 milisegundos que es algo que para nosotros se va a percibir como instantáneo. Este dato no solo es importante para el móvil sino para otros dispositivos que realmente necesitan un tiempo de respuesta casi automático. Por ejemplo, si se desarrolla un vehículo autónomo va a necesitar de la mayor rapidez de respuesta posible, principalmente por un tema de seguridad.

Con esta nueva tecnología también vamos a poder aumentar el número de dispositivos conectados. Esto será de especial relevancia para las empresas que utilicen robots industriales, por ejemplo, pudiendo aumentar el número de ellos o la eficacia que tengan a la hora de producir. También puede ayudar al mobiliario urbano como las paradas de autobús o cualquier otro dispositivo que necesite la red.

¿Es peligroso el 5G?

Qué es el 5G

La OMS lo ha calificado como una tecnología inalámbrica que puede suponer un riesgo para la salud debido a la posibilidad de crear cáncer de nivel 2B, pero este nivel de riesgo es bajo. Hace alusión a las sustancias que son poco nocivas como podría ser el café.

Por lo tanto, es un riesgo pero muy moderado. Por lo que se sabe de momento, el 5G traerá más beneficios que problemas aunque alguna ONG ha recalcado que se está implantando el 5G sin hacer antes ningún tipo de revisión por si pudiera tener efectos negativos a nivel sanitario y ambiental.

Comentarios de Facebook