sábado, 26 septiembre 2020 8:16

Qué es un webinar

Muchos puedes creer que un webinar es lo mismo que un tutorial, pero no. La palabra webinar proviene de la fusión de la palabra web y de la palabra seminario. Hace referencia a un contenido multimedia que tiene como objetivo principal el de educar además de tener un factor práctico muy alto.

El objetivo del webinar es que una persona que tiene mucho conocimiento sobre una temática, enseñe a otras personas de manera virtual. Realmente viene a ser lo que hace un profesor de escuela pero enfocado al Internet y sobre temas que no suelen explicarse en la educación escolar. Concretamente, los webinars suelen realizar lo que se llama la estrategia Inbound que se refiere a enseñar una serie de contenidos que suelen tratar sobre cómo utilizar una herramienta digital o un programa (como por ejemplo el Adobe Ilustrator), cómo utilizar un producto en específico o los beneficios que tiene y en ocasiones, los webinars se utilizan como cursos on-line.

Los webinars suelen ser gratuitos, y seguramente os preguntaréis qué sacan ellos de todo esto. Ellos se enfocan en los aspectos positivos del webinar para vendértelo y en todo lo que aprenderás con él. Sin embargo, lo que parece gratis no es tan gratis porque los webinars suelen acabar de dos maneras: ofreciéndote un webinar más completo (lo que quiere decir que dejan lo más importante para la suscripción) o pidiéndote el e-mail para luego poder realizar e-mail marketing. El e-mail marketing se basa en realizar publicidad mediante correo electrónico. Por lo que igual te sale gratis el webinar pero luego seguramente te lleguen múltiples correos sobre ciertos temas.

Los webinar que se llevan mucho últimamente son los de ganar dinero por Internet con las nuevas herramientas de creación de anuncios en redes sociales. Hay otros webinars sobre escritura creativa, sobre copywritting etc. Son normalmente trabajos que se pueden realizar desde casa y por los que puedes ganar una buena cantidad de dinero, pero claro, como todo conlleva su esfuerzo.

¿Para qué sirve un webinar realmente?

¿Qué es webinar?

Los webinars sirven realmente como una formación extra en el caso de los cursos educativos online. Por ejemplo, ahora en tiempos de pandemia viene bien seguir formándose desde la comodidad de casa y los webinars son perfectos para esto. Por otra parte, los webinars sirven como estrategia de marketing como comentábamos antes. Al final el webinar es una formación atractiva.

Aunque, como todo, depende mucho del contenido que se exponga en el webinar ya que si el contenido es poco y no resulta muy atractivo para el espectador dejará de verlo como cualquier otro producto. El webinar al final hay que optimizarlo de la mejor manera posible para que atraiga a las personas y se queden a consumirlo.

¿Qué se necesita para hacer un webinar?

¿Qué es webinar?

Hoy en día realizar un webinar es una de las cosas más sencillas que se pueden hacer. Con el surgimiento de Internet poder entregar conocimientos a otros a nivel mundial se ha vuelto una de las tareas más fáciles. Todos utilizan un servicio o un programa online para poder retransmitir un video mediante Internet y de esa manera poder ir respondiendo preguntas. Realmente es un servicio de streaming como el que pueden hacer otras plataformas para reproducir videojuegos, pero en este caso concreto para realizar una clase online. Otra forma por la que se transmiten los webinars es grabándose primero y entregándole el contenido a los usuarios día a día por lo que no habrá nadie en tiempo real. Sería como una conferencia online.

Hay muchos programas con los que se pueden realizar webinars y con el tiempo surgen nuevos. Algunos son de pago pero otros son totalmente gratuitos y con ellos se puede hacer un webinar de calidad como es el caso del Hangouts de Google.

Pasos para hacer un webinar

¿Qué es webinar?

Los pasos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un webinar son:

  • Tener bien organizada y apuntada toda la información que se va a compartir. No vale de nada que vayamos a realizar un webinar si no tenemos bien estructurada la información.
  • Tener planeado de qué manera vamos a exponer la información de nuestro webinar. Es importante saber si lo haremos por medio de diapositiva, de una pizarra o simplemente hablando al cliente.
  • Tener interiorizado cómo funciona el programa que vamos a utilizar para exponer el webinar. Es importante saber cómo es su funcionamiento para que podamos solucionar cualquier problema que pueda ocurrir.
  • Tener el generador de código de invitación para que los usuarios pueda acceder al vídeo.

¿Cuál sería la diferencia entre un tutorial y un webinar?

La diferecia entre estas dos opciones es que en un webinar se pueden conectar muchas personas de manera simultánea mientras que un turorial (como son los de You Tube) tienen como objetivo enseñar algo a alguien que lo ve solo. En el webinar, se pueden compartir opiniones en tiempo real e incluso recursos desde la pantalla por lo que se pueden ir resolviendo dudas y se hace de manera mucho más participativa.

Sin embargo, un webinar puede llegar a grabarse y luego editarse haciendo que se convierta realmente en un tutorial como los que podemos encontrar en You Tube. La diferencia es que no todos los tutoriales son webinars, pero estos sí pueden convertirse en tutoriales.

Por lo tanto, el mundo de la tecnología sigue en su máximo desarrollo y es por eso que con el paso del tiempo tenemos nuevas maneras de mantenernos en una constante formación, incluso gratuita. Además, nos permite conocer nuevas personas que están interesadas en los mismo temas lo que enriquece el proceso de enseñanza.

Escoge la plataforma

Hacer un webinar no es difícil, pero el éxito de esa acción depende de la planificación. Lo ideal es que te dediques a los detalles de la estrategia con un mes de anticipación.

También se recomienda crear una secuencia de etapas para antes, durante y después del evento online.

Actualmente existen diversas plataformas utilizadas para la realización de webinars, algunas gratuitas y otras pagadas.

Para tomar una decisión, ten en cuenta tu necesidad y de qué manera la herramienta que pretendes usar cumpliría tus objetivos.

Algunas de ellas son:

  • Google Hangouts
  • Facebook
  • YouTube
  • WebinarJam
  • Twitch
  • WeBex
  • GoToWebinar
  • GoToMeeting.