domingo, 20 septiembre 2020 10:15

Así es “Santería”, el videoclip de Lola Índigo, Danna Paola y Denise Rosenthal

Aunque estemos en agosto, la industria musical no se para. Más que nunca antes, en estos tiempos de angustia e incertidumbre cuando necesitamos mover el esqueleto y olvidarnos un rato de los problemas. Eso sí, no será en la discoteca, sino en el salón de nuestra casa. Ahí tendremos que escuchar y bailar “Santería”, la nueva canción con videoclip Lola Índigo, Danna Paola y Denise Rosenthal.

La onubense y exconcursante de Operación Triunfo, la actriz mexicana y la artista chilena han unido sus voces en esta canción amorosa con resonancias y simbología mística. “Santería es un llamado al empoderamiento femenino en la industria de la música” y el resultado de mucho trabajo a distancia, sororidad y buenas vibraciones”, han explicado las artistas. A las tres las une una forma “clara y metódica de trabajar”. Y parece que eso el público lo aprecia, pues el videoclip acumula más de medio millón de reproducciones tras apenas siete horas en la red.

Tal y como ha explicado Denise Rosenthal en una entrevista, “Santería es una invitación a que todas las mujeres se sientan reinas en sus espacios y encuentren valor para no pasar por experiencias dañinas, es una manera de visibilizar el trabajo de compañeras, y de generar espacios para que existan referentes femeninos y podamos crear una industria equitativa y más sana”.

Para Danna Paola, que saltó a la fama por su papel en la serie “Élite”, se trata de “no buscar la competencia entre mujeres dentro de la industria, sino de empoderar el mundo femenino dentro de la música”. La mexicana explicó asimismo el origen de esta colaboración: “Hace aproximadamente un año Miriam y yo quedamos para comer tacos, y me propuso hacer la canción. Me hizo tanta emoción que me puse a chillar”. Y es que, como ella misma defiende, “hay canciones que eligen a la persona”.

“Muy buena sintonía”

La elaboración, producción y grabación de la canción tuvo que hacerse a distancia, con todo un océano de por medio. No obstante, asegura, eso no hizo sino fomentar aún más su creatividad. “Grabar separadas ha sido un ‘plus’, porque cada una pudo representar su esencia, hemos partido de una idea clara y de mucha sintonía para adaptarlo a nuestra personalidad en favor del proyecto”, cuenta Danna Paola, “sabemos cómo somos y lo que queremos transmitir, que cada una sea creativa en su línea es increíble a nivel composición”.

Lola Índigo respalda esa idea. “Producir ha sido muy sencillo”, reconoce, “las tres tenemos las riendas de nuestros proyectos y muy buena sintonía, así que todo ha fluido natural y entre amigas, que es como debería ser siempre”. Rosenthal aprovecha la ocasión para tirarle flores a la española: “La forma de trabajar de Lola Índigo es dar un concepto muy bien definido, en el que invita a cada persona a hacer suyo el proyecto”.

Aire, agua y fuego

El videoclip, con una cuidada estética entre la fantasía y lo oriental y unas coreografías de infarto, es uno de los proyectos audiovisuales más originales de los últimos meses. El vídeo supone un recorrido entre varios elementos que representan diferentes estados emocionales tras una ruptura amorosa.

Lola Índigo es el agua, Danna Paola el fuego y Denise Rosenthal el aire. En el anuncio del vídeo, la chilena decía que el aire representa “eso que todo lo mueve, que convierte partículas insignificantes en una montaña. Que llega y arrasa con todo, como una fuerza imparable”. Para Índigo, el agua es “el espejo de la luna. La magia de las fuentes de mi Alhambra… Madre, vida, vientre y mar, la creación del mundo”. Y para la mexicana, el fuego: “De la pasión, de los recuerdos de mi infancia, de lo sagrado. Fuego que quema pero a la vez da calor”.

La canción puede inscribirse en la ola feminista que ha alcanzado a la música en los últimos años. En la letra, las jóvenes artistas tratan de superar el rol tradicional y sumiso de la mujer en las relaciones amorosas. “Se acabó la dinastía. No soy emperadora, pero la corona es mía”, “yo ganando y tú te lo perdías” lo “cuando tú venías yo ya estaba llegando”, son algunas de las perlas que escuchamos en la canción.

El dinamismo y la potencia del videoclip y la canción dejan constancia del gran futuro que tienen por delante las tres artistas.  A la vista del éxito que han cosechado, habrá que ver si habrá nuevas colaboraciones entre ellas.