Compartir

Si tienes el pelo rizado seguro que siempre has batallado con las diferentes técnicas de alisado para que te dure lo más posible y afecte lo menos posible a la salud del cabello. Según el resultado que quieras conseguir hay diferentes tipos de alisados para pelo rizado entre los que podemos distinguir el alisado temporal que podemos hacer en casa con planchas de pelo o secador, o el alisado semipermanente que nos puede durar desde dos semanas hasta un año.

Dentro de los tipos de alisado semipermanente podemos encontrar el alisado brasileño, el alisado de keratina, el alisado japonés y el alisado marroquí, que son los más conocidos aunque también podemos encontrar más métodos diferentes.

Alisado semipermanente

Como te decíamos, los alisados semipermanentes son aquellos que, a través de un tratamiento conseguimos que el pelo liso nos dure más tiempo, por un número determinado de lavados.

A continuación te explicamos algunos de los métodos más conocidos de alisado semipermanente y de los que seguramente has oído hablar pero puede que no conozcas en qué consisten exactamente o en qué se diferencian unos de otros. Aquí te lo contamos para que veas cuál es la mejor opción para tu pelo rizado.

Alisado brasileño o alisado keratina

La técnica del alisado brasileño o alisado keratina se debe realizar por un profesional por lo que si tienes pensado hacértelo deberás acudir a una peluquería o centro de estética donde lo realicen. La destreza de este profesional será la mayor parte responsable de que este alisado nos dure más o menos. Sin embargo, cada día podemos encontrar más productos en supermercados y tiendas de belleza que nos prometen los mismos resultados pero con una duración menor.

¿Cómo se realiza el alisado brasileño? Primero se lava el pelo con champú y a continuación se aplica la queratina desde la raíz hasta las puntas. Después se seca el pelo muy poco a poco, dividiéndolo en secciones y después se plancha de la misma manera, mechón por mechón. Los mechones deben ser muy finos para que quede bien liso.

Los cuidados que tenemos que tener en nuestro cabello después del alisado brasileño o alisado con keratina, durante los siguientes tres días, son los siguientes:

  • No lavarse el pelo ni mojarlo
  • No recogerse el cabello
  • No colocar el cabello detrás de las orejas
  • Peinar el pelo por la mañana y por la noche para que no se enrede

¿Por qué elegir el alisado brasileño o alisado keratina? Porque la keratina contiene muchos nutrientes para nuestro cabello y nos ayuda a que se mantenga fuerte, suave y con brillo.

¿Cuánto dura un alisado brasileño o alisado keratina? Dependiendo de nuestro tipo de pelo, los cuidados que le demos y nuestros hábitos, puede durar de cuatro a siete meses si se hace por un profesional, aunque con los productos que podemos encontrar en el supermercado o en tiendas de belleza, no suelen durar más de dos meses.

¿Cuánto cuesta el alisado brasileño o alisado keratina? Si se hace en una peluquería o centro especializado suele costar entre 120-300 euros. Con los productos que podemos encontrar para hacerlo en casa, los podemos encontrar desde 13 euros.

Alisado japonés

El alisado japonés también es parecido al alisado brasileño pero tiene una técnica diferente y según dicen, dura más que el alisado brasileño.

¿Cómo se hace el alisado japonés? Comenzamos siempre lavando el cabello con champú y a continuación aplicamos una solución alisante desde la raíz hasta las puntas, que modificará la estructura capilar haciendo que nuestro pelo se estire y por lo tanto acabemos con el pelo rizado. Esta solución se deja reposar en el pelo durante 30 o 40 minutos, dependiendo de la longitud del cabello. Después se peina el pelo de tal manera que quede lo más estirado posible y se seca casi por completo con secador iónico. Después, con una plancha iónica también a 180 grados, se plancha el pelo mechón por mechón. Y de nuevo dejamos reposar por unos 10 o 15 minutos. A continuación aclaramos el cabello con agua fría y se aplica una solución neutralizante también desde la raíz hasta las puntas y dejamos reposar por otros 15 o 30 minutos. Por último, se alisa todo el cabello con secador iónico.

¿Qué cuidados debo tener después del alisado japonés? Al igual que en el anterior tipo de alisado, tenemos que seguir algunas normas en los tres días siguientes al alisado:

  • No lavarse el pelo ni mojarlo
  • No recogerse el pelo

¿Cuánto dura el alisado japonés? El alisado japonés dura como mínimo 6 meses, durante los que te recomendamos hidratarlo y cuidarlo muy bien con mascarillas y cualquier tratamiento que nos sirva para hidratar el cabello. Puede durar hasta un año.

Algo que debes tener en cuenta del alisado japonés es que modifica la estructura capilar por lo que después del alisado, tu rizo no tendrá tanta fuerza ni tanto volumen. Durante el tiempo que dura el tratamiento el cabello no se encrespa porque elimina la electricidad del pelo.

No es recomendable para personas con el cabello teñido o decolorado. Para estas personas es mejor hacerse el alisado brasileño.

¿Cuánto cuesta el alisado japonés? Los precios oscilan entre los 200 y los 400 euros.

Alisado marroquí

El alisado marroquí se trata de una nueva técnica que ha llegado a occidente y que proviene de Marruecos, en la que se utiliza un tratamiento de arcilla y aceite de cacao.

Este alisado es muy recomendable para personas con el cabello dañado ya que promete devolverse su brillo y movimiento. No contiene formol y vale hasta para los cabellos más rizados y encrespados.

¿Cómo se hace el alisado marroquí? Al igual que en los otros tratamientos, lo primero que tenemos que hacer es lavar el pelo con champú y después secar el cabello y separarlo por mechones para aplicar el producto alisante desde la raíz hasta las puntas con un peine. Después lo dejamos actuar 15 minutos y se alisa el pelo con el secador. Por último, pasamos una plancha de cerámica mechón por mechón, entre 8 y 10 veces por cada uno, a 180 grados.

¿Qué cuidados debo tener después del alisado marroquí? No se puede lavar ni mojar ni recoger el cabello en tres días. Después de estos tres días hay que lavar el cabello como de costumbre pero con agua fría.

¿Cuánto dura el alisado marroquí? Aunque depende del tipo de cabello y de lo rizado que sea, suele durar unos tres meses.

¿Cuánto cuesta el alisado marroquí? A diferencia de los otros alisados, este alisado sí se suele realizar en casa con el producto adecuado por lo que el precio dependerá del precio del producto. Puedes encontrarlos en Amazon a partir de 20 euros.

Alisado temporal

Llamamos alisado temporal a aquel alisado que nos hacemos con calor en casa y que nos dura solo hasta el siguiente lavado. Los métodos más habituales para alisarse en pelo en casa son la plancha de pelo o el secador.

Te recomiendo que te leas este artículo de uncomo para saber cómo alisar un pelo rizado.

El alisado con secador tiene un mejor resultado porque no le resta volumen al pelo, pero también tenemos que tener más práctica para hacerlo bien y también se tarda más en alisar todo el pelo.

El alisado con plancha de pelo es más fácil de hacer, es perfecto para cabellos muy encrespados y rizados y es muy rápido pero estropea más el pelo si no le damos los cuidados suficientes.

Hoy en día también podemos encontrar otros tipos de aparatos para alisar el pelo como cepillos de calor, en los que a medida que pasamos el cepillo por todo el cabello, se le aplica calor y se va alisando el pelo.

Algo que debes tener en cuenta es que el alisado temporal no es recomendable hacerlo muy a menudo ya que rompe y estropea mucho el pelo. Y para que no se maltrate en exceso el cabello debemos utilizar productos y aparatos de primera calidad como planchas iónicas de cerámica o secadores iónicos. Además, es recomendable cambiar las planchas cada 5-6 años porque la cerámica se estropea y nos quema el pelo.

Sigas el tratamiento que sigas no te olvides de hidratar siempre el cabello y darle todos los cuidados necesarios para que no se seque ni se rompa y mantenga la vitalidad de siempre.