Qué es el coronainsomnio y por qué dormimos peor durante la pandemia

El coronavirus ha afectado de lleno a todos los aspectos de nuestra vida. También el sueño, esas horas en las que parece que estamos en el limbo y soltamos amarras con la dura realidad cotidiana. La incertidumbre generada por el covid-19, las dificultades económicas, el miedo y la preocupación por la salud…Todo ello, lo queramos o no, tiene repercusiones en lo que pasa cuando estamos descansando. No es raro entonces que los casos de insomnio y los problemas de sueño se hayan multiplicado en los últimos meses.

Y esto viene siendo así desde los meses del confinamiento, entre marzo y mayo. En aquellos días era la novedad del teletrabajo, el estrés y la falta de ejercicio físico. Ahora, una vez superada aquella etapa, aunque con altas probabilidades de volver a la casilla de salida, son otras las causas que están alterando y dañando nuestra rutina de sueño y descanso. Y el insomnio pasa también factura cuando estamos despiertos.

[nextpage]

Todo nos da vueltas

Insomnio

La CNN recogió hace unas semanas la historia de Aparna Aswani, que podría ser la de cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Para Aswani, una ejecutiva californiana de 44 años, dormir se ha convertido en una pesadilla desde que empezó la pandemia del covid-19. El insomnio la agarró fuerte y no está dispuesto a soltarla.

Entran en juego varios factores a la hora de interrumpirnos y dificultarnos el sueño. Tenemos el estrés del trabajo, ahora más acentuado que nunca por el teletrabajo, y también la ansiedad derivada de las pésimas noticias sobre la pandemia y sobre la política. Todo ello junto se pone a dar vueltas en nuestra cabeza, igual que en la cabeza de Aswani, y así se vuelve muy complicado conciliar el sueño.

 [/nextpage][nextpage]

Falta crónica de sueño

Insomnio

“Nunca he dormido muy bien, pero desde el comienzo de la pandemia todo es mucho peor”, le contó Aswani a la televisión estadounidense, “solamente el hecho de pensar en dormir me estresa”. Según los expertos en el tema, Aswani es solo una más de las miles de personas en todo el mundo que ha visto alteradas sus rutinas de sueño debido a la pandemia. 

El nivel de afectación del sueño puede variar mucho entre personas. Para algunas puede tratarse de cambios leves y muy sutiles, pero no por ello menos preocupantes: se sienten más cansados y la calidad de su sueño desciende de forma considerable. En cambio, hay otro grupo de personas a las que esta “nueva normalidad” ha trastocado del todo en forma de una falta crónica de sueño o un insomnio persistente. 

[/nextpage][nextpage]

El coronainsomnio

Insomnio

Así es como algunos expertos han bautizado este fenómeno: “coronainsomnio”. Una de ellas es Christina Pierpaoli Parker, investigadora posdoctoral de psicología clínica y medicina del sueño en la Universidad de Alabama. Lo importante, dice esta investigadora, no es el nombre que le pongamos sino la innegable relación entre la pandemia y la falta de sueño.

“Un sueño reparador y adecuado subyace a todos los aspectos de la salud mental y física. Y eso es precisamente lo que necesitamos ahora mucho más que nunca antes”, dice Pierpaoli. “Cuando creamos las condiciones cognitivas, medioambientales y de conducta óptimas para dormir estamos también creando las condiciones óptimas para tener una buena salud”. Es decir, que no es posible tener una salud vigorosa sin un sueño adecuado. 

[/nextpage][nextpage]

El insomnio viene de largo

Insomnio

No obstante, advierten los que saben, no podemos culpar solo a la pandemia. Ya desde mucho antes de la llegada del covid-19 nuestras sociedades tenían un problema grave de sueño. O, más bien, de falta del mismo. Según datos oficiales, solamente un tercio de los adultos en Estados Unidos duermen el mínimo de siete horas por noche que recomiendan los médicos. 

Desde el comienzo de la pandemia esas cifras han empeorado todavía más. Entre 2015 y comienzos de 2020 había disminuido en un 11,3% el número de diagnósticos por desórdenes del sueño. Este año, entre el 16 de febrero y el 15 de marzo, dichos diagnósticos aumentaron en un 14,8% según los informes publicados por empresas farmacéuticas. Durante este verano, según un informa de la Kaiser Family Foundation, el 36% de los estadounidenses aseguraron sufrir dificultades para dormir debido a la pandemia.

[/nextpage][nextpage]

Dolencias de salud asociadas

Insomnio

No debemos confundir cantidad con calidad. Durante los meses de la pandemia, muchas personas aseguran dormir más horas. No obstante, y pese a ese exceso de sueño, en general se trata de un descanso de mucha peor calidad. Hay muchas razones para preocuparse por esta “crisis del sueño”. 

Un sueño pobre o insuficiente puede incrementar el riesgo de padecer problemas de salud crónicos como la diabetes, la obesidad, alta presión sanguínea, dolencias en el riñón, ataques al corazón y depresiones. Asimismo, dormir es una de las acciones fundamentales para reforzar nuestra sistema inmunitario, que es lo que defiende nuestro organismo de los virus y gérmenes externos. 

[/nextpage][nextpage]

Riesgo de obesidad

Insomnio
Sleepless And Desperate Beautiful Caucasian Woman Awake At Night Not Able To Sleep, Feeling Frustrated And Worried Looking At Clock Suffering From Insomnia In Sleep Disorder Concept.

Asimismo, unos hábitos de sueño pobres y escasos pueden llevarnos a ganar peso, según las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Society of Behavioral Sleep Medicine. Ello se debe a que la falta de sueño está asociada con una incorrecta regulación de las hormonas que controlan la sensación de hambre y saciedad. Y la obesidad es uno de los factores relacionados con los síntomas  más graves del covid-19.

Y se trata de un círculo vicioso, pues la fatiga y el cansancio hace bajar nuestra motivación para hacer ejercicio físico. Así, tenemos más probabilidades de engordar y de optar por conductas impulsivas a la hora de comer. Por estos motivos, y muchos más, los médicos expertos recomiendan cuidar el sueño y el descanso mucho más que en épocas normales. Ciertamente, nos va la vida en ello.

[/nextpage]